Tatyana Orozco, Directora del DNP.

FOROS SEMANA

Regalías: “Si no se reporta ejecución, se suspenderían giros”

Este 29 de enero se reanudan los Foros Semana en Villavicencio con el debate ‘Regalías y región: Eje de desarrollo para los Llanos’. Convocan SEMANA y el DNP.

28 de enero de 2014

Luego de que en 2013 se aplicara en todo el país el nuevo Sistema General de Regalías (SGR) y de que se aprobaran más $12,3 billones para financiar 5.200 proyectos en las regiones, el reto de los municipios y departamentos este año está en la transparencia en la ejecución de lo aprobado y en el reporte de información, de lo contrario “corren el riesgo de ver suspendido el giro de los recursos”.

El anuncio lo hizo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, en entrevista con Foros Semana.

Foros Semana: ¿En cifras, cuál es el balance para las regiones?

Tatyana Orozco: Pasamos de 533 municipios que se beneficiaban de las regalías a tener hoy un cubrimiento de todo el país. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) han aprobado 5.200 proyectos de inversión por $18,8 billones, de los cuales 12,3 billones son recursos de regalías. Representan cerca del 80 por ciento del total de recursos asignados para las vigencias 2012, 2013 y 2014.

F. S.: ¿Cómo va la ejecución?

T. O.: A la fecha, más de 1.900 proyectos se encuentran en ejecución, lo que es lógico tras el proceso de presentación y aprobación de proyectos. Ya entramos en la fase de inicio de obras.

ENTREVISTA COMPLETA