Foto: 123RF | Foto: Andrés Viola

COMERCIO

¿Por qué fortalecer las oportunidades comerciales entre Latinoamérica y Alemania?

Haciendo un llamado a los empresarios alemanes a aprovechar las ventajas comerciales que ofrece la región latinoamericana, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal pidió diversificar las carteras de inversión, con énfasis en la revolución tecnológica y las energías renovables.

29 de julio de 2016

En el mes de julio, durante el Coloquio ‘El Futuro de América Latina, riesgos y oportunidades para empresas alemanas’, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades en materia comercial que ofrece la región latinoamericana a los inversores extranjeros y lanzó una iniciativa de cooperación con empresarios alemanes para generar una plataforma exportadora de América Latina, durante encuentros sostenidos en Berlín.

Durante dichos encuentros la Secretaria se reunió con empresarios alemanes con intereses en América Latina durante la conmemoración de los 100 años de la Lateinamerika Verein (Asociación Empresarial para América Latina).

De hecho, en la intervención de Bárcena ante la Lateinamerika Verein, se destacó que la relación entre Alemania y América Latina y el Caribe ha sido históricamente muy dinámica y colaborativa.

“Lo que hoy se requiere es poner en marcha los motores de crecimiento, de productividad y de difusión tecnológica, así como dar un gran impulso ambiental. Para ello es necesario reforzar la alianza estratégica con Alemania y fundamentalmente con las asociaciones empresariales”, aclaró Bárcena.

Además, la alta funcionaria se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien elogió el panorama de "consolidación" que presenta hoy América Latina, en un mundo sacudido por conflictos asimétricos y guerras no convencionales.

“América Latina es un ‘paisaje de esperanza’ en tiempos difíciles, dijo Steinmeier y destacó los ejemplos positivos que representan en el conjunto de la región el proceso de paz de Colombia y la apertura de Cuba.

¿Por qué fortalecer el vínculo?

Según información de la Cepal, las exportaciones alemanas de bienes y servicios han mantenido un superávit hacia la región y ganaron competitividad después de la crisis, alcanzando su mayor registro en 2013 con más de $40.000 millones.

Es importante destacar, que en la región, los mayores socios comerciales de Alemania durante el año anterior fueron Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, con intercambios de productos como el café, hierro, soja, autopartes, materiales electro-electrónicos y máquinas.

Principales socios latinoamericanos de Alemania en 2015

Fuente: Cepal

Alemania exporta a América Latina y el Caribe bienes de capital, equipos de transporte e insumos industriales (partes y componentes), mientras que la región exporta principalmente insumos industriales y alimentos. Esto refleja el típico patrón de comercio norte-sur, indicó Bárcena.

En el caso exclusivo de Colombia, en los primeros cinco meses del 2016, las compras a Alemania representaron el 27,8% de las importaciones totales desde la Unión Europea. Esto significa que dentro de los países europeos, Alemania es el país más importante en cuanto a importaciones de bienes. Durante el mismo periodo, en materia de exportaciones esta representación fue de 9,1%, según cifras del Dane.

Por todos estos motivos en su conjunto, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal lanzó una iniciativa de cooperación con empresarios alemanes para generar una plataforma exportadora de América Latina, con tecnología y sostenibilidad, llamando a los empresarios a aprovechar las ventajas que la región ofrece y pidió diversificar las carteras de inversión, con énfasis en la revolución tecnológica y las energías renovables.

Se resaltó también a Latinoamérica como un mercado en expansión con 600 millones de habitantes y aumento de la clase media, donde existen nuevos impulsos a la integración comercial y productiva (como son los avances de la Alianza del Pacífico).

Según la Cepal, además la región ofrece la “presencia de la democracia y bajas tensiones sociales, seguridad jurídica, estabilidad de la normativa fiscal y de inversión y una actitud favorable a la inversión extranjera directa (IED) de calidad (basada en la tecnología, el empleo y la sostenibilidad)”.

“Nuestra región tiene además un compromiso para llevar adelante un gran impulso ambiental, por eso es importante aprovechar las oportunidades de inversión en los sectores con un alto componente tecnológico, como las energías renovables, sistemas productivos avanzados que recojan la experiencia alemana en Industria 4.0 y la constitución de un mercado único digital regional”, puntualizó Bárcena.