"Lo que yo no quiero es que los especuladores me manejen la divisa y me le metan fluctuación", afirmó Echeverry.

Las razones para ajustar el presupuesto

El ajuste del presupuesto que propone el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sería perjudicial para el país en la medida que los recursos no sean invertidos en las locomotoras y el proyecto de regla fiscal y reforma a la ley de regalías no pasen los debates en el Congreso.

26 de agosto de 2010

“Lo que se va a hacer es trasladar los $2 billones, de amortizaciones de deuda –que había antes y ahora van a ser menos- a gasto para las locomotoras. Lo que se le va a dar es más combustible de presupuesto a las locomotoras, que son, como ustedes saben: agro, vivienda, infraestructura, educación y ciencia y tecnología”, indicó el ministro de hacienda y crédito público, Juan Carlos Echeverry.

En un principio, el presupuesto del próximo año se mantendrá en $147,3 billones, pero se entregarán más dineros para los programas en agricultura, vivienda, infraestructura, educación y ciencia y tecnología. Sin embargo, tiene el problema de aumentar el déficit fiscal del gobierno nacional central a 4,4% del PIB, que la deuda aumente a más del 40% del PIB y por lo tanto el país se aleje del grado de inversión.

Según Echeverry, el aumento del déficit está justificado y pone como ejemplo que el gasto social ha pasado del 10% del PIB hace 20 años a 25% del PIB, “Colombia ha hecho un esfuerzo faraónico y justificado en aumentar las coberturas de salud de cerca del 94% y de educación a casi el 100% en primaria y al casi 95% en secundaria, la agenda es terminar la cobertura y adoptar la agenda de calidad y servicios cada vez más comprensivos”.

Así mismo, el Ministro indicó que en los próximos días presentarán la carta de modificaciones para protocolizar las nuevas prioridades del gobierno Santos. Con este cambio se formalizan los recursos adicionales que pidió el Ministerio de Agricultura para poder adelantar los programas que permitirán duplicar las exportaciones de este sector en cuatro años.  

El analista Mauricio Reina indicó que Colombia requiere un ajuste de las finanzas públicas, para garantizar la sostenibilidad de la deuda y mejorar los indicadores fiscales. El déficit del gobierno central es mayor que el promedio de América Latina y ha ido creciendo, y la deuda pública como porcentaje del PIB es mayor que el promedio de América Latina y también va en aumento.

“Esa situación de las finanzas públicas ha sido uno de los principales factores que ha impedido que el país tenga grado de inversión. Adicionalmente, el proyecto de Regla Fiscal que está radicado en el Congreso supone un ajuste fiscal significativo que hay que hacer más pronto que tarde”, señaló.

Para el economista y exviceministro de Comercio Exterior la decisión de elevar el endeudamiento y no ajustar el gasto no es la ideal. El argumento es que además de reducir la posibilidad de que el país acceda a grado de inversión, “nos aleja del entorno macroeconómico necesario para que la Regla Fiscal salga adelante y podamos enfrentar adecuadamente el auge minero-energético”.

Reina aseguró que pese a la promesa del Gobierno Santos de no subir los impuestos, en la practica esta sería uno de los caminos más factibles para reducir el déficit y las necesidades de endeudamiento. “Es probable que a última hora aparezca una sorpresa”, precisó.

Uno de los ponentes del proyecto el senador, Camilo Sánchez indicó que “el endeudamiento interno lo que está haciendo es reemplazar deuda con otra deuda, además va a sanear parte de los recursos que se estaban entregando como auxilio”.

No más endeudamiento futuro y apoyo del Congreso

El presupuesto fue presentado bajo la perspectiva de mejorar la disciplina fiscal de cara a una regla fiscal, reforma al régimen de regalías y al sistema estatutario en salud. De su aprobación y de la administración eficiente de los recursos en las cinco locomotoras del crecimiento del gobierno Santos, dependerá el resultado de la hipotética aprobación por parte del Congreso del presupuesto nacional.

Sin embargo, de acuerdo con Sánchez, pasar de un déficit de 3,9% al 4,4% no es grave, “siempre y cuando no se siga endeudando en el futuro. Como vamos no es una amenaza, pero si seguimos el año entrante de esa manera ahí si vamos a tener un problema estructural”.

Aumentar el porcentaje del endeudamiento podría poner en riesgo la obtención del grado de inversión, llegar a niveles del 40% como porcentaje del Producto Interno Bruto, es un limite para que las calificadoras en el exterior le mejoren a Colombia la perspectiva. Sin embargo la obtención o no del grado de inversión depende de muchos factores, entre ellos una estrategia creíble de reducción de la deuda pública en el mediano plazo.

Según el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, si el único anuncio fiscal del gobierno que recién arranca es del endeudamiento interno es preocupante. Sin embargo para el investigador, ese anuncio debe entenderse en el contexto de otras iniciativas de política pública, incluidas la regla fiscal, la reforma a las regalías, una ley estatutaria en salud y la elevación dentro del ordenamiento constitucional de la estabilidad fiscal a un derecho colectivo. “Confiamos en que sí el Congreso acompaña al Gobierno en estas iniciativas, el país pronto recuperará el grado de inversión que perdió en 1999”, señaló a Dinero.com.

Por otro lado, hay que recordar que en el documento que presentó el ex ministro Oscar Iván Zuluaga a mediados de julio, la intención de esta política de estado era reducir la relación de la deuda pública con el PIB del 39,4% en 2010 a 28,4% en 2020, el gobierno propone generar un superávit primario de 1,3% del PIB en los próximos diez años, lo que implica realizar un ajuste fiscal de por lo menos 0,6% por año.

El senador de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo, sostuvo que no había sucedido en los últimos años una discusión tan tardía del presupuesto como la que se está llevando a cabo en esta legislatura. “Casi a mediados de agosto, tuvimos la primera sesión de presupuesto, hoy se intentaba escuchar a algunos sectores como el de medio ambiente, agua, vivienda, agricultura y los señores ministros se excusan”. Además Restrepo propuso que no se volviera a citar estas células legislativas hasta tanto se tengan plenas garantías de que el gobierno estará presente.