| 8/26/2016 12:01:00 AM

Clima, inflación e inseguridad son las principales preocupaciones en Colombia

Para los habitantes colombianos el factor de mayor preocupación es el calentamiento global, seguido por la inflación, la inseguridad y la violencia, según reveló una reciente encuesta de Kantar Worldpanel realizada a más de 10.000 hogares latinoamericanos.

Las expectativas de América Latina y Colombia sobre economía, confianza, preocupaciones, deuda y ahorro, quedaron plasmadas en las respuestas de más de 10.000 hogares de algunas ciudades de Latinoamérica, según el  informe ‘Road Trip Latam 16’ de la empresa de desarrollo de investigaciones, Kantar Worldpanel.

“En 2016 Latinoamérica mostrará una contracción de la actividad económica, con un mejor panorama para 2017. El consumo masivo no es ajeno a esta situación y presenta un ritmo de crecimiento menor en la región; en  2015  alcanzó el 6,6% mientras que en 2016 se proyecta un crecimiento de 2,3%”, según informó el director comercial de Kantar Worldpanel, Jaime García.

¿Qué es lo que más preocupa a los colombianos?

Según los resultados de la investigación, el factor de mayor preocupación para los habitantes colombianos es el calentamiento global, seguido por la inflación, la inseguridad y la violencia.

“Es curioso ver cómo un tema de talla mundial abarca el interés de los hogares colombianos, por encima de coyunturas como la inflación, la devaluación e incluso la inseguridad”, señala el estudio.

Los niveles socioeconómicos medios y altos le dan un segundo lugar en nivel de preocupación a su estado físico y de salud y a la crisis económica, mientras que los bajos se enfocan más en inseguridad y aumento de precios.

“Vale recordar que en el primer cuatrimestre de este año el país estuvo amenazado por el fenómeno de El Niño, a punto de conducir a un racionamiento de energía, lo que impactó en el día a día a los hogares colombianos” explica Jaime García.

En el país, el indicador de la preocupación por la inseguridad pasó de 59% a 45%, mientras que en la región pasó de 66% a 52%.

Colombianos redujeron el ahorro y el endeudamiento

En cuestión de endeudamiento, el estudio reveló que los hogares en Colombia redujeron en un 2% su deuda, mientras que la tendencia en el resto de América Latina fue de aumento.

La educación es el principal componente de la deuda en el país (17%), seguida por la compra de electrodomésticos (16%) y de casa propia (13%).

El año anterior eran los electrodomésticos los que más aportaban a la deuda y “esto muestra un cambio importante en las prioridades de los hogares colombianos que ahora miran con interés inversiones de largo plazo como la educación y la vivienda”, explicó García.

Por otro lado, el estudio reveló que los colombianos disminuyeron el porcentaje que piensan ahorrar, al pasar de 87% a 83% entre el año anterior y el 2016. “Es de resaltar que la intención de ahorro es más fuerte en los estratos  bajos (86%), frente a los  altos (71%)”.

¿Cómo está la situación económica del país y personal?

Frente a la pregunta sobre cómo está la situación económica del país y la personal actual, en relación con el año 2015, Colombia (72%) Venezuela (70%) y Brasil (68%) creen que la situación del país será peor.

Según se prevé, 54% de los encuestados indican que para el siguiente año la situación del país empeorará, mientras que la situación personal, mejorará para el 57,8% de los hogares colombianos.

Fuente: Road Trip Latam 16

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?