Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. | Foto: AFP

Economía

FMI prevé un crecimiento de la economía colombiana de 2,5% en 2016

Según la nueva edición de Las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) publicada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé un crecimiento mundial para este año de 3,2% y de 3,5% en 2017. Según el FMI, Colombia crecería 2,5% este año.

13 de abril de 2016

Estas proyecciones del FMI representan una revisión a la baja del 0,2% y el 0,1%, respectivamente, en comparación con la Actualización de las perspectivas de la economía mundial del mes de enero de 2016.

“La buena noticia es que la recuperación continúa, hay crecimiento y no estamos atravesando una crisis. La noticia no tan buena es que la recuperación sigue siendo lenta y demasiado frágil, y que los riesgos para su perdurabilidad están aumentando”, afirmó en días pasados en un discurso la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.  

El deterioro en los indicadores refleja una desaceleración en todos los países, la cual se origina por la persistencia de tendencias negativas.

“La persistencia de un crecimiento lento deja secuelas que, de por sí, reducen el producto potencial y, por ende, la demanda y la inversión”, afirmó el Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, Maurice Obstfeld.

Por estos motivos, Obstfeld aseguró que es necesaria una combinación de políticas más enérgicas: “una estrategia de tres pilares basada en políticas estructurales, fiscales y monetarias”.

El informe WEO destaca la necesidad de poner en práctica una estrategia basada en tres pilares que se refuercen mutuamente:

  • Las reformas estructurales.
  • El respaldo fiscal, con una combinación de ingresos y gastos que propicie el crecimiento, y el estímulo fiscal en los casos en que sea necesario y haya el suficiente margen fiscal para aplicarlo.
  • Las medidas de política monetaria.

Crecimiento en las regiones

En el informe WEO se pronostica que el crecimiento en las economías avanzadas seguirá siendo moderado y se situará en el orden del 2%.

Por su parte, en Estados Unidos, se prevé que el crecimiento se mantenga sin variaciones en un 2,4%.

En lo referente a la zona euro, se prevé que se mantendrá un moderado crecimiento de 1,5% en 2016 y de 1,6% en 2017. Esto, generado por los bajos niveles de inversión y altas tasas de desempleo.

Para el caso de América y el Caribe, las proyecciones del WEO en enero habían arrojado un crecimiento de -0,3%, sin embargo, se redujeron las previsiones y se ubicaron en -0,5% para 2016. Para el 2017, las previsiones disminuyeron en 0,1% y se ubicaron en 1,5%.

Para el caso específico de Colombia, se proyecta un crecimiento de 2,5% en 2016 y de 3% en 2017. Esto representa una disminución de 0,2% en las proyecciones de crecimiento para este año.