SECTOR AGROPECUARIO

Pese a las dificultades del agro, existe disposición por producir más

A pesar del bajo crecimiento y las dificultades que presentó el sector agropecuario durante los primeros meses del año, los productores actualmente indican una mayor disposición a incrementar la oferta, según lo reveló Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria. 

29 de julio de 2016

Pasado el primer semestre del 2016, la percepción de los productores agropecuarios colombianos ha cambiado de manera favorable, donde indican que actualmente tienen una mayor disposición de incrementar la oferta, así lo reveló la reciente Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA).

Esta encuesta especializada en el sector agropecuario, se realiza a alrededor de 2.700 agricultores entre pequeños, medianos y grandes, con el apoyo de la SAC, Finagro, Banco Agrario, Bolsa Mercantil y Corpoica; donde además reveló que la situación para los productores ha presentado mejoras en algunos aspectos para el desarrollo de su actividad. Entre estas, se destacan el clima y los precios.

El resultado de la EOEA entre abril-junio de 2016, muestra que para los empresarios del sector agropecuario la situación económica es buena (30,3%), pero no mejor que la de 2015 (31,6%).

Por un lado, en cuanto a precios de venta, los productores mantuvieron su percepción de favorabilidad entre el primer y segundo trimestre de 2016, después de tres años en los que este factor presentó un balance negativo. El balance de favorabilidad pasó de -32% en el segundo trimestre de 2015 a 11,3% en el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, respecto al clima, el balance de desfavorabilidad para los productores pasó del 50,6% a 28,6% (luego del gran impacto del fenómeno de El Niño que poco a poco se ha ido disipando).

Para los productores del sector agropecuario, los costos de producción para el periodo de marzo - junio, fueron desfavorables (13,1%).

Fuente: EOEA

De acuerdo con los resultados de la EOEA, la favorabilidad mencionada en materia de precios y la reducción en la percepción negativa sobre el impacto del clima, han llevado a los sectores a invertir en producción, más no en equipos, adecuación de tierras, instalaciones y obras de infraestructura.

Los encuestados revelaron en la encuesta que ampliaron el tamaño de su unidad productiva, con porcentajes significativos 28,7%.

(%) Crecimiento en inversión de maquinaria y equipo

Fuente: EOEA

La encuesta destaca que ha comenzado a cambiar la situación y la percepción de los productores agropecuarios frente al entorno de dificultades climáticas de sequía, precios internacionales y nacionales bajos y apreciación del peso que afectaron al sector hasta el primer semestre de 2016.

Los resultados destacados tras la finalización del primer semestre del año indican una fuerte reacción del sector agropecuario al fin del fenómeno de El Niño, expresada en una mayor disposición a recuperar la oferta gracias a los  aumentos en precios y el retorno de las precipitaciones.

Un vistazo al sector

Acontecimientos como el paro camionero, el fenómeno de El Niño y los grandes niveles de inflación han golpeado de una u otra manera al sector agropecuario, a pesar de esto, las percepciones de los productores vienen siendo más positivas en la segunda mitad del presente año y han mostrado interés en incrementar la oferta.

Las dificultades del sector durante los primeros meses del año se hicieron evidentes en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB). Durante el año anterior, el sector creció 0,2% más que la economía en su conjunto, registrando un crecimiento de 3,3% en todo el 2015. Además, durante el último trimestre fue el sector de mayor crecimiento en la economía (5,8%).

No obstante, según las últimas cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el primer trimestre del 2016 el sector agrícola solo creció en 0,7%, siendo el menor crecimiento trimestral en 2 años. De hecho, fue el segundo sector de menor crecimiento en toda la economía, solo por encima del minero, el cual registró una variación de -4,6%.