Las comisiones económicas del Congreso dieron luz verde al Presupuesto General de Nación. | Foto: Archivo Semana

Economía

Las nuevas distribuciones para el presupuesto

El Presupuesto del próximo año es de $185,5 billones. Mientras la inversión aumenta considerablemente, los gastos de funcionamiento crecen en menor proporción.

26 de septiembre de 2012

Las comisiones económicas del Congreso dieron luz verde al Presupuesto General de Nación por 185,5 billones de pesos con un monto para la inversión de $42,6 billones, la mayor cifra registrada en la historia.

Así el presupuesto de inversión se incrementa en $1,9 billones, mientras los gastos de funcionamiento se disminuyen 400 mil millones y el servicio de la deuda también se reduce en $1,5 billones.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el incremento en la inversión es de 16%, mientras que para los gastos de funcionamiento el aumento será de 8%. “Se trata de un cambio fundamental, en cual los gastos de funcionamiento crecen menos y la inversión aumenta”, explicó.

En total serán trasladados $4,1billones de los cuales $2 billones serán modificaciones al interior de los sectores y los otros $2,1 billones recursos destinados al fortalecimiento de sectores estratégicos.

Entre estos sectores estratégicos, en el debate conjunto de las comisiones económicas del Congreso se definieron más recursos para el sector transporte por $850 mil millones de los cuales $400 mil millones irán al fortalecimiento de la red terciaria.

En inclusión social y reconciliación se asignarán $400 mil millones para obras de para la prosperidad y para cumplir con el fallo de la Corte Constitucional que beneficia a las madres comunitarias ($200 mil millones).

Para el sector justicia se entregarán $155 mil millones más con el objeto de que adelante un programa de digitalización de expedientes.

Para programas tan importantes como los de atención a la primera infancia recibirán $2,5 billones y para los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 se destinarán $1,9 billones.

De acuerdo al presupuesto aprobado por las comisiones en sesión conjunta $28 billones serán transferidos a entes territoriales, $25 billones serán para pago de pensiones y $7 billones más irán a inversiones prioritarias de infraestructura y transporte.

Se aprobó una proposición en el sentido permitir a las entidades nacionales ejecutar directamente con las entidades territoriales para agilizar la ejecución de proyectos.

Congreso y Gobierno analizarán igualmente la reducción de los gastos en materia de interventoría y los costos de las comisiones con entidades que administran recursos como Fonade o Gensa, por ejemplo.