Foto: Invest in Cartagena

INVERSIÓN

Las ciudades más atractivas para invertir en América

Más de 400 ciudades del continente americano fueron evaluadas por aspectos como su potencial económico, conectividad y ambiente favorable para los negocios. Estas fueron las seleccionadas como las ciudades que poseen mejores estrategias de atracción de inversiones.

7 de mayo de 2017

Recientemente, la publicación FDi Magazine del Financial Times, evaluó a 481 ciudades del continente americano de acuerdo a sus estrategias para la atracción de inversiones, en el ranking “Ciudades americanas del futuro 2017-2018”.

La selección estuvo a cargo de jueces expertos en inversión que evaluaron el potencial económico, capital humano, calidad de vida, costos, conectividad y ambiente favorable para los negocios de las ciudades. El ranking se realiza cada dos años desde 2011, siendo esta su cuarta versión.

Lea también: ¿Inversión extranjera de la mala?

Con respecto a los ítems de potencial económico y favorabilidad para los negocios, se centra en la expansión internacional, zonas francas y parques industriales, la internacionalización de empresas y de inversión extranjera directa.

Estas son las ciudades ganadoras que cuentan con las mejores estrategias de atracción de inversión del continente, de cada una de las categorías evaluadas en el ranking por tamaño (principal, grande, mediana, pequeña y micro):

Cartagena

La ciudad colombiana fue la ganadora en la categoría (grande), superando a ciudades como Ottawa, Orlando y Las Vegas.

Según Invest in Cartagena, el reconocimiento fue otorgado a la ciudad,  por la estructuración y difusión de una estrategia eficiente para la gestión de inversión nacional y extranjera directa, que en los últimos cinco años ha significado la atención de 524 oportunidades de inversión para la ciudad y la instalación en la jurisdicción de más de 70 empresas y proyectos.

"Este reconocimiento nos indica que vamos por buen camino. Cartagena sigue generando confianza inversionista y nos consolidamos como un destino de inversiones de talla mundial”, declaró el alcalde Manuel Vicente Duque.

Recomendado: Crece el capital golondrina y cae la inversión extranjera directa

La publicación de Financial Times, destaca que los inversionistas que llegan a Cartagena pueden beneficiarse de tarifas preferenciales de impuestos en alguna de las 16 zonas francas de la región y la exención de tributos sobre el valor añadido de las materias primas, insumos y productos terminados.

El resultado también resaltó aspectos positivos de la ciudad como ser la principal productora petroquímica de la región y contar con la infraestructura portuaria más conectada del país y el aeropuerto con mayor conexión internacional del Caribe colombiano.

María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó que con la llegada de las nuevas inversiones “se ha visto un crecimiento notable en el tejido empresarial, que hoy cuenta con más de 30.000 empresas, y se ha fortalecido a través de la transferencia de conocimiento y generación de encadenamientos productivos”.

Chicago

Una de las ciudades más ricas de Estados Unidos, con una economía diversificada, epicentro en temas de salud y sede de algunas de las mejores universidades de dicho país. Fue ganadora en el ranking en la categoría (ciudad principal).

Siendo la capital del estado de Illinois, es una ciudad de entrada oficial de inversión extranjera de varias ciudades chinas como Beijing, Shanghai y Tianjin.

Según el Financial Times, Illinois ofrece una gran variedad de incentivos financieros a los inversores de las compañías interesadas en dicha región.

Le puede interesar: Los sectores que jalonaron la inversión extranjera directa en Colombia en 2016

Hamilton

De la provincia canadiense de Ontario, esta ciudad fue ganadora en la categoría (mediana). Ha puesto énfasis en la investigación, la manufactura avanzada y en las ciencias, con el desarrollo de nuevas tecnologías para la terapia celular.

Es una ciudad que ‘se sabe vender’. Según el Financial Times, la ciudad canadiense tiene una presencia activa en las diversas redes sociales, con videoclips y noticias positivas constantes sobre la actualidad económica de la misma.

Kingston

Otra ciudad canadiense de la provincia de Ontario, ganadora en la categoría (pequeña). Responsable de la atracción de inversores extranjeros en la costa sur de la provincia.

Miembros de las agencia de inversión de Kingston, están haciendo grandes esfuerzos por mejorar el acceso en los mercados de habla no inglesa, señaló FDi Magazine. “Los inversores pueden beneficiarse del acceso a la financiación de montos de C$5000 (dólares canadienses) a más de C$1,5 millones, dependiendo del proyecto”.

Fredericton

Ganadora en la categoría (micro), también canadiense, de la provincia de Nuevo Brunswick. Se centra en el desarrollo de la inversión basada en el conocimiento y la innovación. La Cámara de Comercio de Nueva Brunswick, actualmente ejecuta un programa de incubación de negocios de inmigrantes, para fortalecer a este segmento de la población.

Lea también: El año del repunte será 2018 y no 2017