El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó la ley sobre el compromiso presupuestario que aleja a corto plazo las amenazas de una cura de austeridad forzada en Estados Unidos. | Foto: AFP

Economía

Las medidas económicas de Obama no convencen

El presidente Barack Obama promulgó la ley que evita el "precipicio fiscal", un texto considerado insuficiente por el FMI que reclama un plan rápido para sanear las finanzas públicas estadounidenses.

3 de enero de 2013

El Fondo Monetario Internacional saludó la medida aprobada por el Congreso y ratificada por Obama el miércoles por la noche, pero también pidió a los legisladores ir más lejos para "volver a colocar a las finanzas públicas estadounidenses en el camino de la viabilidad sin perjudicar la recuperación económica".

"Se necesitaría en particular adoptar lo más rápidamente posible un plan completo que permita asegurar a la vez un aumento de los recursos del Estado y un control de los gastos de protección social a mediano plazo", declaró el portavoz del FMI Gerry Rice.

El Fondo considera "esencial" que Estados Unidos aumente "rápidamente" el límite legal de su deuda pública y que los legisladores eliminen "las dudas restantes" en cuanto a la evolución del presupuesto del Estado federal a corto plazo.

Desde Hawai, donde pasa sus vacaciones de fin de año, Barack Obama promulgó, por medio de la técnica del "bolígrafo automático" (no presencial), un texto cuyo punto central estuvo en el centro de su campaña presidencial: "cambiar un código fiscal demasiado favorable a los ricos, en perjuicio de la clase media".

"Esta noche lo hemos logrado gracias a los votos de los demócratas y los republicanos en el Congreso", dijo poco después de la adopción por la Cámara de Representantes -mayoritariamente republicana-, tras un voto similar del Senado -controlado por los demócratas- de un proyecto de ley que aumenta de 35% a 39,6% la tasa media de imposición de los hogares con ingresos superiores a 450.000 dólares anuales.

ftp://srv-ftp-sem/FTP-AFP/espanol/periodico/economia/photo_1357217884615-1-0.jpg



El conjunto de las bolsas inició 2013 a toda marcha. En Wall Street la euforia fue la nota dominante: el Dow Jones ganó 1,75% respecto al cierre del último día del año, y el Nasdaq progresó 2,54%. Las bolsas europeas, por su parte, pasado el entusiasmo del miércoles, se estabilizaban en el correr de la mañana de este jueves.

Las agencias de calificación financiera Moody's y Standard and Poor's estiman sin embargo, al igual que el FMI, que esta ley está lejos de solucionar el problema del peso de la deuda pública estadounidense, insostenible a largo plazo.

El acuerdo entre republicanos y demócratas "no aporta una base para un mejoramiento serio de las ratios de endeudamiento del Estado (federal) a mediano plazo y más allá", señala Moody's, mientras SP sostiene que no ayuda demasiado a "colocar las finanzas públicas estadounidenses en una trayectoria más viable a mediano plazo".

Según Moody's, se requerirá de otras medidas de reducción del déficit, que serán tomadas "en los próximos meses" luego de nuevas negociaciones entre ambos campos. De esas negociaciones dependerá la nota que la agencia atribuirá a Estados Unidos: o bien le mantiene el famoso "Aaa", el máximo posible, o bien lo baja a "Aa1", siguiendo la advertencia que lanzó en septiembre.

SP, que en agosto de 2011 ya había disminuido la calificación de la principal economía del planeta a "AA+" tras el psicodrama político en que se había convertido la polémica por el aumento del techo de la deuda pública, conserva la calificación, pero la acompaña de una "perspectiva negativa", lo cual evidenciaría que podría nuevamente bajarla a mediano plazo.

El aumento del techo legal de la deuda, alcanzado el lunes, y los necesarios recortes presupuestales deberían estar en el centro de un nuevo debate entre la Casa Blanca y el Congreso en este primer trimestre de 201.

"Es bueno que se haya llegado a un acuerdo, pero una lucha muy áspera se entablará en las próximas seis a ocho semanas", dijo en ese sentido Richard England, de Atlanta Capital Management, a Dow Jones Newswires.

"Negociaré muchas cosas, pero todavía no debatiré con el Congreso sobre la necesidad de pagar las facturas derivadas de las leyes ya adoptadas", había advertido Obama en alusión al episodio del verano boreal de 2011, cuando un debate sobre el mismo tema había degenerado a tal punto que SP debió bajar la nota de la deuda soberana del país. AFP