En Colombia, la población mayor podría significar alrededor del 12,6% en 2020.

| 3/30/2016 12:05:00 AM

¿Cuáles son los impactos económicos del aumento de la población mayor?

La esperanza de vida ha aumentado significativamente y se espera que al 2050 la población mayor mundial aumente a nivel mundial en casi 12%. Según el WEF, se evidencian algunos impactos a nivel económico y social por este fenómeno.

La mayoría de la población desea vivir cada vez más años, de hecho, la esperanza de vida promedio en gran parte de los países del mundo ha aumentado, incrementando la cantidad de población mayor.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en la actualidad la población mayor de 65 años a nivel mundial es del 10%, pero se espera que para la mitad del siglo, esta proporción aumente un 12%, representando alrededor del 22% del total.

De acuerdo con el Consejo de la Agenda Global sobre el Envejecimiento del WEF,  durante las siguientes décadas, el rápido envejecimiento de la población será uno de los desafíos y una de las fuerzas de transformación más poderosas que afecten a la sociedad.

Pese a que el cambio demográfico inició en las economías más desarrolladas, como Japón, se está convirtiendo en una condición generalizada a nivel mundial. El Foro Económico explica que esto tendría un impacto significativo en áreas como la protección social, la salud pública, la prosperidad económica y el sistema pensional.

Los países con mayor número de personas mayores

La mayoría de estos países, están ubicados en Europa. De hecho, 9 de los primeros 10 países son europeos, entre ellos (Italia, Alemania, Suecia y Portugal).  Sin embargo, el primer lugar lo ocupa Japón, país cuya población mayor de 60 años (30% del total) supera el promedio mundial en gran proporción.

Además de esto, se prevé que la población japonesa caiga y se ubique en aproximadamente 83 millones de habitantes al año 2100, con una proporción de 35% de adultos mayores a los 65 años.

Estas condiciones, fueron algunas de las causas para la contracción de la economía de dicho país durante finales del año anterior.

Por otro lado, se espera que para 2050, la región con mayor número de adultos mayores sea la europea, con una proporción de 34% de adultos mayores de 60 años, seguido de América Latina, con una proporción de 27%, según el WEF.

Lea también: Cada vez más adultos mayores en riesgo de pobreza

¿Qué situación enfrenta Colombia?

Según cifras del Dane, la población mayor de 60 años, en el 2015 representó aproximadamente el 11% del total de la población, con aproximadamente 5,3 millones de habitantes.

De acuerdo a las proyecciones de la entidad, para el 2020 la población colombiana podría llegar a los 50,9 millones de habitantes, donde la población mayor podría significar alrededor del 12,6% del total, representado por alrededor de 6,4 millones de habitantes.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Algunas consecuencias

Según afirmó el economista del Banco Mundial Harun Onder, si la población está envejeciendo y no hay recursos para financiar las pensiones de los jubilados, la sabiduría convencional sugiere que se debe aumentar la edad de jubilación.

Según Onder, estas políticas de aumento de la edad de jubilación se centran exclusivamente en los desequilibrios del sistema pensional pero no presta suficiente atención a otros factores que pueden afectar el bienestar de las personas, por ejemplo, el ahorro.

Los jóvenes ahorran voluntariamente para financiar su consumo en la vejez, de modo que el ahorro voluntario aumenta, afirma Onder, quien argumenta que con un aumento en la edad de jubilación se reduciría levemente la necesidad de ahorrar y este se desestimularía.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>