En 2012 se logró sacar a 1 millón 700 mil personas de la pobreza extrema.

Responsabilidad social

Las empresas son clave en la superación de la pobreza extrema

El Gobierno Nacional, a través de su programa para la superación de la pobreza extrema, busca que las empresas focalicen su estrategia social en este flagelo.

2 de mayo de 2013

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema está organizando el Foro de Inversión Social para que empresarios, líderes de opinión, ONG’s, entre otros actores sociales se sensibilicen de la importancia que tiene la esa estrategia del Gobierno en el desarrollo del país.

“La Agencia está organizando para el próximo 15 de mayo el Foro de Inversión Social, en unidos que es la estrategia del Gobierno Nacional para la superación de la pobreza extrema. El objetivo de este foro es posicionar el tema en la agenda pública, de alguna manera nosotros vemos que la raíz de todos los problemas en Colombia es la pobreza extrema”, afirmó la directora de Inversión Social Privada, Carolina Blackburn.

La funcionaria explicó que las empresas, desde sus departamentos de responsabilidad social y sostenibilidad, impulsan el desarrollo de las poblaciones de sus áreas de influencia, pero la invitación del Gobierno, a través del foro, es que esos mismos recursos sean invertidos en sacar de la pobreza extrema a esas familias que hacen parte de sus zonas de trabajo.

“Nosotros vemos es que las empresas tienen mucho interés de desarrollo de su zona de influencia. No estamos hablando de más recursos, solo que se focalicen en la pobreza extrema. Que esos mismos recursos, en esas áreas donde quieren invertir, las inviertan en la población de pobreza extrema, que es la que acompaña la red unidos”, señaló Blackburn.

Según el DANE, en 2012 la pobreza extrema, por ingresos, se redujo de 34,1% a 32,7%, lo que representa una disminución de 1,4 puntos. En total se ha logrado sacar 1 millón 700 mil personas de la pobreza y el Gobierno está muy cerca de la meta que se había propuesto para el cuatrienio, que era el 32 por ciento.

Según la funcionaria de la Anspe, su tarea es articular y coordinar proyectos conjuntos de intervención en las áreas de influencia de las empresas que se unieron a esta estrategia. “Nosotros no recibimos recursos, los proyectos los hacemos conjuntamente pero lo opera el privado, el tercero, entonces somos muy transparentes el proceso, y eso puede generar mucha confianza en el sector privado”, dijo.

Blackburn afirmó que en Colombia hay casi cinco millones de personas que viven en esa situación, por eso “nos interesa visibilizar este problema de inequidad social porque Colombia, aunque no es considerado un país pobre, si se ve en estándares internacionales somos considerados un país de renta media alta, lo que sí tenemos es una gran becha social y una desigualdad, que lo que hace es que tengamos un porcentaje tan alto en pobreza extrema”.

En el foro habrán tres conferencistas internacionales, quienes plantearán la importancia de la superación de la pobreza extrema y de cómo las empresas son fundamentales en ese propósito. “Esperamos que el foro sirva para que el tema se ponga en el debate público, pero también que se generen alianzas para las relaciones que construyamos con las empresas”, puntualizó Carolina Blackburn.