Foto: 123rf

ECONOMÍA

Colombia entre las mayores economías que dominarán el mundo en 2050

Entre las mayores economías a nivel global, se espera que las emergentes retomen fuerza en los próximos 35 años y casi dupliquen su crecimiento con respecto a las avanzadas. Las 32 primeras economías clasificadas en este análisis representan alrededor del 85% del PIB mundial.

15 de febrero de 2017

La firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PWC) publicó recientemente sus predicciones sobre las economías más grandes, representativas y que dominarán a nivel global de aquí a 2050.

En el informe "La visión a largo plazo: ¿Cómo será el cambio en el orden económico mundial para el año 2050?", se clasificaron a los primeros 32 países a nivel global más grades de acuerdo a su producto interno bruto (PIB) y en términos de paridad del poder adquisitivo.

Le puede interesar: Dilema mundial: Lucha contra el desempleo vs crecimiento salarial

Estas 32 economías representan alrededor del 85% del PIB mundial.

De acuerdo con PWC, la economía global podría representar más del doble (en tamaño) de lo que se ve actualmente, en 2050. De hecho, se espera un crecimiento de 130% acumulado del crecimiento del PIB entre 2016 y 2050.

La firma explica que la economía superará por mucho al incremento de la población debido a las continuas mejoras en la productividad basadas en la tecnología.

Según los resultados de la investigación, los mercados emergentes (E7), en promedio, podrían crecer alrededor de dos veces más rápido que las economías avanzadas (G7).

China, India y Estados Unidos, en ese mismo orden, continúan como las economías más grandes y representativas en los próximos 35 años. Dentro del top 10, se observa que México entraría, Indonesia ascendería cuatro lugares, Francia saldría de los primeros puestos y Japón descendería cuatro lugares.

Top 10

Fuente: PWC

Listado completo

Fuente: PWC

Estados Unidos, podría descender un puesto en la clasificación y ocupar el tercer puesto en 2050. Por otro lado, el PIB de la Unión Europea podría caer alrededor de un 10% y el Reino Unido ubicarse el décimo lugar.

Las economías emergentes repuntarían en los próximos 35 años

Estas economías necesitan mejorar sus instituciones y su infraestructura de manera significativa, si desean avanzar y desarrollar todo su potencial de crecimiento a largo plazo. Es importante destacar que estas naciones, ocuparán 6 de los 10 primeros lugares de las mayores economías en 2050.

Lea también: Fortalecer instituciones y diversificar la economía, tarea de Colombia para 2030

Solo cuatro países latinoamericanos se encuentran dentro de esta clasificación según las proyecciones a 2050: Brasil (5), México (7), Argentina (29) y Colombia (31).

PIB en términos de PPA (US$ miles de millones)

Fuente: PWC

Según la firma, dado que los mercados emergentes pueden ser volátiles, los inversores internacionales tienen que ser lo suficientemente pacientes para sobrellevar los ciclos económicos y políticos a corto plazo en este tipo de países.

Algunos retos para los gobernadores

El análisis incluye una serie de retos y recomendaciones para responsables políticos con el propósito de lograr los objetivos de crecimiento. Estos hacen referencia a:

  • Evitar una recaída en el proteccionismo, “que la historia sugiere que sería nocivo para el crecimiento global en el largo plazo”.
  • Asegurar que los beneficios potenciales de la globalización se distribuyan de manera más equitativa en la sociedad.
  • El desarrollo de nuevas tecnologías verdes para asegurar que a largo plazo el crecimiento global sea ambientalmente sostenible.

Más sobre proyecciones económicas