| 2/27/2012 7:00:00 AM

Las diez fiestas más rentables en Colombia

El país tiene fama de ser uno de los más fiesteros y no es para menos: no hay un mes del año en que no se realicen festivales, carnavales o ferias. Por esto, Dinero.com se puso a la tarea de averiguar cuáles eran los que le dejaban un mayor retorno económico a sus habitantes.

Muchos colombianos esperan con ansias la llegada de las celebraciones que se realizan en su región para sacarle un provecho económico a las fiestas, pues durante estos días se dinamiza con llegada de turistas.

En el top 10 de los eventos que más mueven dinero en el país están: el Carnaval de Barranquilla; el Festival Internacional de la Leyenda Vallenata en Valledupar; la Feria de Manizales; el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto; el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva; el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio; la Feria de las Flores en Medellín; el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena y la Feria de Cali y la Festival de Luces - Villa De Leyva.

Una de las cifras que puede dar una idea sobre la rentabilidad de las fiestas que se realizan en Colombia es la ocupación hotelera.

Si usted no ha viajado a alguna de estas fiestas porque no ha hecho reservaciones en hoteles con anticipación, la próxima vez tome en cuenta que casi nunca se llega a un 100% de ocupación hotelera, según el reporte de las seccionales de Cotelco.

En el ranking realizado por Dinero.com con cifras del gremio hotelero del país, el festejo más apetecido lo lidera el San Pedro en Neiva con una ocupación hotelera cercana a 95% en promedio, seguido del Torneo Internacional del Joropo con el 93% y el de la Leyenda Vallenata con el 90%.

RANKING OCUPACIÓN HOTELERA



Fuente: Dinero.com con datos de Cotelco / *ND: No Disponible

Sin embargo, en la medición hay variables como la de la oferta de hoteles (en unas ciudades es más alta que en otras). Así mismo, muchos turistas prefieren arrendar apartamentos o casas, o llegar a donde sus familiares, lo que disminuye la cifra de ocupación hotelera.

¿Cuánto mueven los festivales?

Aunque es difícil cuantificar el comercio que alcanza a mover las celebraciones debido a que se generan actividades informales y en algunos casos no se lleva una medición del tema, se sabe que por esos días la economía se dinamiza.

La directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, señaló recientemente en declaraciones a El Tiempo que en la ciudad el festejo puede mover unos $40.000 millones.

Igualmente, cifras dadas al Ministerio de Cultura de cada una de las organizaciones que se encarga de estos proyectos, muestran que el mayor número de asistentes lo tiene el Carnaval de Barranquilla con 465.836.

En el caso de la 56 Feria de Manizales los resultados no fueron los esperados. De acuerdo con el informe entregado por la distribuidora Zona 1, que surte los licores en Manizales y Villamaría, durante enero se reportó un descenso en ventas entre el 33% y el 35% tanto en aguardiente como en ron.

Sin embargo, la directora de la Seccional de Cotelco de Caldas, Olga Clemencia Idagarra, aseguró que los resultados en materia de visitantes este año estuvieron mejor de lo previsto, puesto que Manizales tuvo un principio de año díficil debido al invierno y la falta de gas en la zona. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aseguró que el evento mueve cerca de $15.000 millones durante los cinco días de la fiesta de acordeones en Colombia.

Según la Seccional de Cotelco de Cesar, muchos de los turistas hacen su reservación desde un año antes para no quedarse sin hospedaje durante los días del festival. "No se necesita hacer publicidad para que las personas vengan", indicó. 

Entre tanto, se estima que la salsa en la Feria de Cali mueve alrededor de $80.000 millones. No obstante, la ocupación hotelera ha venido en descenso en los últimos años, situación que preocupa al gremio. Entre las razones de la reducción está que los visitantes llegan a hospedarse donde sus familias.

Eventos como el Carnaval de Negros y Blancos tiene una asistencia, según información reportada al Gobierno, de 275.000 y una generación de 5.603 empleos.

Entre tanto, el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco atrae 210.000 asistentes y el Torneo Internacional del Joropo 25.000. 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación, apoya al año en promedio 1.200 proyectos culturales en todo el país, por más de $25.000 millones.

Específicamente para festivales, carnavales, fiestas tradicionales, encuentros y mercados culturales apoya cerca de 407 proyectos por $10.000 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?