Aunque el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos pronostica un flujo lento en resultados, existen casos puntuales en donde las cifras han mostrado lo contrario. | Foto: .

Primer año del TLC

Las 5 que cumplieron el sueño americano

En medio de tabúes, mitos y gremios en contra, se suscribió el acuerdo comercial, que tras cumplir un año aún no tiene resultados cuantitativos y significantes. Sin embargo, se augura un futuro exitoso.

14 de mayo de 2013

Dos posiciones aun se enfrentan en esta materia, hay quienes los que aún se mantienen en decir que el TLC es un desastre y que su firma ha traído, de alguna manera, la ruina de muchos sectores productivos, especialmente en el sector agrícola; y hay quienes destacan las oportunidades que éste ha traído en la promoción del desarrollo de las economías de los dos países a través de la reducción de aranceles, el aumento de la competitividad y estabilidad del mercado laboral, el mejoramiento en los estándares internacionales de calidad y los sistemas de producción, y el uso intensivo de tecnologías para alivianar el trabajo de los empleados.

Destacando un leve crecimiento con la firma del TLC, el cual presentó una salida de 187 nuevos productos y 775 nuevos exportadores, presentamos las empresas que han sacado provecho de esta “oportunidad” y han multiplicado sus ingresos:

1. Colombia, un negocio para terceros
Empresa: Grupo Tigre
Producto: Tubos y conexiones PVC

No sólo empresas colombianas se pudieron beneficiar del TLC con Estados Unidos, sino también empresas latinoamericanas. Es el caso de la compañía brasileña, la cual sacó provecho del acuerdo tomando al país como plataforma exportadora, dirigiendo a Centroamérica y el Caribe entre el 10% y el 15% de sus ventas totales. Desde 2009 el Grupo Tigre fabrica tubos y conexiones PVC en una planta ubicada en Cota, en las afueras de Bogotá.

Según los inversionistas de la empresa, Colombia ofrece confianza institucional y su crecimiento económico sostenido y superior al promedio de América Latina, la mejora de su grado de inversión, permite tener una perspectiva de inversión a largo plazo.

2. ¡Un TLC con figura…!
Empresa: Fajas Lady
Producto: Confecciones

El mercado de las confecciones es uno de los que más ha sentido el cambio con la implementación del TLC. Las llamadas “prendas de control” de Fajas Lady, que moldean desde 2010 la figura de cientos de mujeres en los Estados Unidos, es un ejemplo de ello, pues han vendido un 25 por ciento más en los últimos seis meses.

3. ¡Una idea selvática!
Empresa: Sapia
Producto: Artesanías

La palma llamada tagua ha llegado a competir en accesorios para las mujeres norteamericanas. Sapia ha logrado conquistar el mercado con las pequeñas almendras que guarda en su interior los frutos de esta planta, cuya calidad y belleza es similar al marfil tradicional, logrando así un aumento en sus exportaciones del 20%.

4. Confianza= estabilidad + garantías
Empresa: Metal Bogotá
Producto: Autopartes

En esta materia Colombia lleva el 1 a 0 en contra el mercado asiático, ya que el país presenta semejanza en las técnicas de producción con Estados Unidos. Según la empresa de autopartes y repuestos, desde la suscripción de este acuerdo, se ha presentado un crecimiento porcentual del 100% y la expectativa de negocios a corto plazo está por encima de los dos millones de dólares.
Sin embargo, el valor absoluto no ha sido significativo, ya que el proceso de homologación es demorado.

5. ¡Un curioso hoyo en uno!
Empresa: Golf for Kids Colombia
Producto: Ropa

Una curiosa idea surgió tras un viaje al PAG Merchandise Show, en Orlando (Florida), donde tras un análisis, se descubrió que las importantes marcas deportivas de ese país aún no ofrecían ropa junior para golf. Hoy las prendas de Golf for Kids se venden en el club más elegante de Beverly Hills, en donde juegan los hijos de celebridades como los actores Angelina Jolie y Brad Pitt.

“La clave está en la innovación, la generación de elementos diferenciadores que brinden un valor agregado a los productos y entren a competir en el mercado”, afirma María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.