| 8/1/2013 4:40:00 PM

Las cuentas de Mincomercio

La industria ha generado 270.000 empleos, mientras que en turismo se han creado más de 95.000 puestos de trabajo.

A pesar de que la economía colombiana no ha sido ajena al entorno global que ha afectado a buena parte del planeta en los últimos dos años, la industria local muestra un positivo balance durante el actual gobierno, periodo en el cual el PIB del sector ha crecido 5%.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la rendición de cuentas de su Cartera al cumplirse los tres primeros años de la administración del Presidente Juan Manuel Santos, en un acto que tuvo lugar hoy en la capital del país.

De acuerdo con el balance del sector, el Ministro recordó que con el fin de apoyar la industria mediante la identificación de cuellos de botella que permitan su crecimiento,  durante la presente administración se han tomado diversas medidas que hoy reportan importantes resultados.

Por ejemplo, en materia de estímulos tributarios y arancelarios, se eliminó la sobretasa de 20% a la energía y de 9,8% al gas, lo que ha redundado en un ahorro para los industriales de $1 billón en sus costos de producción.

Adicionalmente, y con miras a focalizar la atención en los costos de las importaciones, se eliminó el arancel a bienes de capital y materias primas no producidas en Colombia, lo que ha representado un ahorro de $800.000 millones más. “Es decir que solamente con estas dos decisiones, el sector empresarial colombiano ha logrado ahorrar $1,8 billones”, estimó el Ministro.

Por su parte, las exportaciones industriales, que corresponde a otros de los grandes retos fijados al comienzo del presente Gobierno, muestran un balance favorable toda vez que han registrado una variación de 6%, en lo cual ha incidido el aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

“Todos estos logros han tenido una repercusión directa en materia de empleo, ya que en este periodo se han creado 270.000 puestos de trabajo en el sector, a pesar del entorno de bajas tasas de crecimiento”, sostuvo el Ministro.

En efecto, dijo que un gran aporte a esta dinámica tiene que ver con los flujos de inversión directa (IED) que hoy están llegando al país, y que solamente para sectores no minero energéticos supera los USD 4.000 millones.

Al manifestar que el comercio exterior es “una de las razones centrales de la existencia de este Ministerio”, Díaz-Granados recordó que se “desatascaron” procesos que venían en negociación desde hace incluso más de veinte años, con lo cual se dinamizó la inserción del país al entorno internacional.

De tal manera, con el TLC que inició hoy con la Unión Europea, ya son más de 1.400 millones los consumidores en todo el mundo a los que llegan los productores colombianos con sus bienes y servicios, y lo mejor, con acceso preferencial.

“Esto no lo hubiéramos logrado sin el apoyo del Congreso y de la Corte Constitucional”, enfatizó al señalar que dicha agenda se diseñó desde el inicio del Gobierno, identificando las mejores oportunidades, aunque todavía queda un trayecto al final del cual se garantizará la agenda comercial más ambiciosa en la historia del país.

Al hacer referencia a quienes ligan la pérdida de dinamismo de la industria en los últimos meses con la entrada en vigencia de los acuerdos, dijo que, por el contrario, estos han permitido ampliar la oferta exportadora y que más empresarios lleguen por primera vez a mercados que hace años parecían inalcanzables.

Por último, en materia de turismo resaltó que este sector participa con 50% de las exportaciones de servicios, y constituye el tercer sector exportador después del petróleo y el carbón.

Así mismo, además de que el mismo ha generado más de 95.000 puestos de trabajo en estos tres años, se mantiene la meta de atraer 4 millones de visitantes extranjero hacia el 2014; el año pasado vinieron 3,4 millones, lo que representa un crecimiento de 30% entre agosto de 2010 y diciembre pasado.

“Gracias al aporte de la Aerocivil, Colombia logró incrementar su conectividad aérea en más de 120 rutas durante 2012, mientras que continúa la inversión en el campo hotelero”, dijo al resaltar que el turismo crece en la medida que haya más sillas y camas a disposición de los usuarios.

Al hacer este balance, el Ministro recordó que con las iniciativas descritas como unas más nuevas, entre ellas el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), se espera un mejor desempeño del sector productivo para lo que resta del año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?