| 11/27/2014 5:00:00 PM

Los efectos de la tributaria

El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, que grava a los grandes patrimonios de empresas y personas, podría desalentar la inversión en el país, dicen los empresarios.

El Congreso aprobó el miércoles en el primero de dos debates la iniciativa con la que el Gobierno busca recaudar $53 billones en los próximos cuatro años, para reemplazar recursos de impuestos que expiran a finales del 2014. La propuesta aprobada hasta ahora establece una tabla escalonada al denominado impuesto a "la riqueza", que se cobrará a las empresas y personas con patrimonios superiores a $1.000 millones.

Además fija una sobretasa al impuesto sobre las utilidades que generan las compañías, conocido como CREE, para las ganancias superiores a $1.000 millones anuales.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y del Consejo Gremial -que agrupa a los diferentes gremios del país-, los impuestos afectarán negativamente las decisiones de inversión durante los próximos años, especialmente en el 2015 y 2016. "Las señales que hemos recibido del empresariado no son buenas en ese sentido, ayer tuvimos por ejemplo un par de anuncios donde una compañía norteamericana nos dijo que con esa versión del impuesto no venía a Colombia", dijo el directivo a la radio local, sin mencionar el nombre de la firma.

"De alguna forma hay varias señales para los próximos años que nos hacen pensar que las razones de optimismo que hemos tenido en los últimos años se pueden ir diluyendo", agregó.

IMPACTO RIESGOSO


El presidente de Citibank en Colombia, Bernardo Noreña, opinó que se deberían buscar otras opciones en materia de impuestos a personas y empresas y alertó sobre la alta tasa que recae en las compañías. "El impacto que se le da a las empresas al final es un impacto riesgoso, en el sentido de que puede de alguna manera impactar el empleo y ahí sí tendríamos un problema", dijo. "Claramente un impuesto al patrimonio que existe en Colombia cuando no existe en otros países puede afectar la inversión extranjera", agregó el ejecutivo a periodistas.

La cuarta mayor economía de América Latina atraviesa por un panorama de incertidumbre fiscal, por la expectativa de una caída en los ingresos del estado debido al desplome de los precios internacionales del petróleo, su mayor fuente de recursos. Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió el proyecto tributario bajo el argumento de que es equitativo y le otorga reglas claras al empresariado. "Es una reforma con tributos progresivos, donde se grava a quienes más recursos tienen, busca generar equidad y una mejor redistribución, es por cuatro años y le da herramientas claras y estables a los empresarios para su toma de decisiones", dijo.

El país se benefició en la última década de un vertiginoso incremento de la inversión extranjera directa, especialmente a los sectores petrolero y minero, tras una recuperación de la seguridad territorial en medio del conflicto interno armado de medio siglo entre las guerrillas izquierdistas y el Estado.

Según cálculos de analistas, autoridades y diversos organismos, la economía colombiana crecerá entre un 4,5 y 5 por ciento este año, una de las mayores expansiones a nivel mundial.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?