Economía

Las ciudades de América Latina que son estrellas en la economía del Pacífico

Las 100 ciudades más grandes del Pacífico suman un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un 29% de su crecimiento en 2014. Varias de ellas son latinoamericanas. Medellín encabeza las de América Latina.

Alianza BBC
19 de septiembre de 2015

Con una población de 722 millones de habitantes, estas capitales de la economía del Pacífico van desde una de la ciudades más pobladas del mundo –Gran Tokio con 37 millones– hasta islas que crecen en torno al juego y los servicios como Macau (574 mil habitantes).

El año pasado generaron una riqueza equivalente a casi US$22 billones, es decir, superior al PIB de la primera potencia mundial, Estados Unidos.

Este vibrante polo de crecimiento global se consolidó en los últimos 15 años de la mano de China.

"Ha habido un cambio económico global hacia el Este y el Sur del planeta con el proceso de urbanización e industrialización de Asia". Joseph Parrilla, Instituto Brookings.

Pese a los recientes problemas de la economía china, el desempeño de la zona a lo largo de década y media ha sido notorio.

Entre 2000 y la fecha, la producción de estas 100 áreas metropolitanas se expandió un 75% con un notable impacto social: el Producto Interno Bruto (PIB) per capita creció un 45%, el empleo un 42%.

Joseph Parilla, coautor de un informe sobre ciudades del Pacífico, publicado por el Instituto Brookings, un centro de investigación estadounidense del cual es investigador asociado senior, explicó a BBC Mundo la metodología usada y la presencia latinoamericana en la medición.

Lea: Las diez ciudades de más crecimiento en el mundo

"Medimos el crecimiento del PIB per capita para darnos una idea no solo del crecimiento económico sino también de cómo está distribuído y lo combinamos con otro indicador fundamental a nivel social como es la creación de empleo".

"Los grandes centros urbanos de América Latina en el Pacífico se han beneficiado del dinamismo comercial de esta zona, en especial por el lugar central que ocupan en los intercambios con China y Asia, pero también por los fuertes lazos con Estados Unidos", indicó Parilla.

China, América Latina y el resto

Una medida del dinamismo que ha tenido en años recientes la zona del Pacífico es comparar su desempeño con el de la economía global.

El Producto Interno Bruto (PIB) del Pacífico creció un el 3,5% frente al 2,5% de la economía global.

"Ha habido un cambio económico global hacia el Este y el Sur del planeta con el proceso de urbanización e industrialización de Asia. Y esto continúa adelante a pesar de los recientes problemas económicos de China. En las primeras 20 ciudades, 16 son chinas", indicó Parilla a BBC Mundo.

En estas 16 ciudades el nivel de crecimiento del PIB sigue siendo el que China mostraba hasta hace poco para todo el país: entre el 8 y el 10%.

De las 100 ciudades identificadas por el informe, 49 pertenecen a China, 19 están en Japón, Corea del Sur y Taiwán, 12 en Norteamérica, siete en el sudeste asiático y América Latina, y seis en Australia y Nueva Zelanda.

En la élite de las primeras 20 grandes urbes por ritmo de crecimiento de su economía se encuentran San José y Riverside en Estados Unidos, Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam y Medellín, la ciudad latinoamericana con mejor desempeño en ese índice.

Del Atlántico al Pacífico

La presencia de Medellín y Bogotá como ciudades del Pacífico en el mencionado informe sorprenderá a los colombianos que siempre las han percibido como urbes andinas, y en cualquier caso mucho más cercanas a la economía del Atlántico que a la del Pacífico.

Pero la creciente importancia de China, que se ha convertido hoy en el segundo socio comercial de Colombia, está cambiando la ecuación económica.

La visita en mayo del premier chino Li Keqiang, la primera de un funcionario de tan alto rango, indica que este vínculo seguirá creciendo.

A pesar de ser el único país de Sudamérica con costas en ambos océanos, la tendencia desde principios de siglo ha perfilado a las dos capitales económicas de la nación –Bogotá y Medellín- cada vez más hacia el Pacífico, junto con el resto del país.

Con un aumento del PIB per cápita del 4,3% y una creación de empleo del 3,5%, Medellín se ubicó en el duodécimo puesto de las 100 grandes urbes del Pacífico.

"Medellín se ha beneficiado mucho de los avances logrados en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. El hecho de que viniera de un nivel económico más bajo y empobrecido ha ayudado también a que tenga niveles más altos de crecimiento", señala Parilla.

Este crecimiento queda claro en la comparación con el desempeño que tuvo de 2009 a 2014.

Considerados los cinco años en conjunto, Medellín se encuentra en el puesto 48, pero su crecimiento por encima del promedio nacional y el buen desempeño de sectores como la construcción y los servicios el año pasado le han servido para dar este salto espectacular de más de 30 posiciones que lo coloca en el podio de las 12 urbes más dinámicas del Pacífico.

El desempeño de Medellín fue de la mano del de Colombia, uno de los países que más creció en América Latina en 2014 (4,6%).

No sorprende entonces que la capital, Bogotá, sea la segunda ciudad latinoamericana en este ránking.

Con un crecimiento per capita del 3,4% y una fuerte creación de empleo (3,1%) se encuentra en el puesto 31, y dio un salto similar al de Medellín el año pasado si se lo compara con el rendimiento de 2009-2014 que lo sitúa en el puesto 52.

Lea también: Las ciudades fantasmas de la urbanización china

"Bogotá es un centro nacional y regional de actividad financiera, legal y tecnológica, punto de radicación de las multinacionales. Todo eso contribuye decisivamente a su desempeño", señala Parilla.

Los privilegios de una capital

Las capitales tienen este privilegio de concentrar gran parte de los servicios de un país.

Lima en el puesto 76, Santiago de Chile en el 84 y Ciudad de México en el 87 confirman este lugar privilegiado.

La gran diferencia con Bogotá es la que hay entre el desempeño que tuvo Colombia el año pasado y el que registraron Perú, Chile y México.

El crecimiento del PIB per capita de Lima en 2014 fue magro (0,7%), el del empleo un poco mejor (1,4%), en el marco de una economía nacional que se desaceleró marcadamente (creció a un 2,4%) respecto a los dos años previos.

El enfriamiento chino y el descenso de los valores de los commodities impactaron mucho la economía peruana que, si se toma en conjunto el período 2009-2014, se encuentra en el puesto 53, pero que el año pasado descendió abruptamente al 76 en este concierto de grandes urbes del Pacífico.

Sin embargo Parilla considera que, como muchas otras capitales de la región, esta se recuperará por su propia centralidad económica.

"Esto pasa mucho en América Latina. Las capitales tienden a absorber los recursos, las inversiones, el trabajo, la educación y perpetúan esta disparidad con el resto del país".

"Esto tiene sus desventajas. A diferencia de Tokio o Seúl, en América Latina las capitales tienen un crecimiento poco armónico y no muy bien planificado. El debate es si la solución pasa por una descentralización o se trata de que las capitales tengan los recursos que necesitan", señaló a BBC Mundo Parilla.