| 5/22/2016 12:15:00 AM

Las 5 tendencias que podrían cambiar el futuro de la educación en Latinoamérica

Las innovaciones educativas están surgiendo a través del uso intensivo de la tecnología y las nuevas generaciones demandan formas de aprendizaje distintas a las tradicionales. Aquí están las 5 tendencias que cambiarían el futuro de la educación.

Las escuelas y formas de aprendizaje siguen corriendo por carriles tradicionales, sin embargo, están surgiendo innovaciones educativas a través del uso intensivo de la tecnología, así lo afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente informe ‘Graduate XXI, un mapa del futuro’.

Según el BID, la deserción escolar no solo es un problema de falta de escuelas, sino que el estudio en ambientes formales homogéneos y rutinarios tiene poco sentido para muchos adolescentes.

“Graduate XXI, además de generar conciencia sobre el problema de la deserción y buscar sus causas, se enfoca en las grandes tendencias y soluciones. Estas pueden ser herramientas, experiencias o sistemas que atraen e inspiran a todos los actores del ecosistema educativo con el fin de conectarlos y generar nuevas ideas que repercutan en el reto de la deserción”, cita el BID, quien afirma que Graduate XXI es una guía de innovaciones educativas que están surgiendo en América Latina.

Lea también: Deserción y financiación siguen siendo fallas de la educación en Colombia 

A pesar de que la revolución educativa aún se encuentra en proceso, el objetivo es que las innovaciones tecnológicas abran caminos que permitan repensar el aprendizaje, generen mayores oportunidades y contribuyan a reducir la deserción.

Alrededor de 200 innovaciones se han desarrollado en América Latina, las cuales han sido lideradas por emprendedores, ‘startups‘ y empresas privadas y que han buscado cambiar algunos aspectos de la educación tradicional. Según el BID, estas están agrupadas bajo cinco tendencias específicas:

- Gamificación de la educación

Aprendizaje bajo la lógica del juego

Esta es la tendencia a fusionar el aprendizaje con los videojuegos, aprovechando el potencial adictivo de los juegos en la educación. “Si una de las fuentes principales de la deserción escolar es la falta de sentido, atracción y/o valor para el presente y el futuro que tiene la escuela secundaria tradicional para muchos jóvenes, la gamificación puede ser una solución”, aclara el BID.

Algunas de las herramientas: Creápolis (Argentina), Qraneo (Brasil), NCite (México).

- Aprendizaje en la nube

Plataformas digitales para el aprendizaje

Según expertos en innovación podría reemplazar las escuelas tradicionales en un futuro cercano. Predijeron que la educación en línea representaría la mitad de los cursos del nivel secundario en 2019 y que dominaría en 2024.

Según el BID, en la enseñanza de educación superior, los cursos masivos en línea (Mooc) muestran tendencias claras de consolidación y expansión.

De igual forma, los videos y plataformas de aprendizaje de idiomas han tenido gran crecimiento en la región latinoamericana.

Algunas de las herramientas: Eduteka (Colombia), Mirada (varios países, entre ellos Colombia), Veduca (Brasil), Open English (varios países). 

- Modelos de aprendizaje híbrido

Combinación de educación presencial con modalidades virtuales

Este combina la educación presencial y virtual y se piensa que es una de las tendencias más prometedoras en el futuro de la educación. Se dice que esta tendencia favorece a combatir la deserción escolar, dado que podría ayudar a retomar los estudios a aquellos estudiantes que están trabajando o que tienen hijos pequeños.

Algunas de las herramientas: Cibercolegio UCN (Colombia), Appiario (Brasil y Colombia), Trasformemos (Colombia).

- El paquete completo

Proyectos de asistencia global a las escuelas con múltiples soluciones complementarias y articuladas

La tendencia es originaria de Brasil y busca proporcionar una asistencia global a las escuelas. Según el BID, son dispositivos integrales de apoyo pedagógico a las escuelas cuyo punto de entrada son los libros de texto. Casi todos funcionan con la misma lógica: la escuela ingresa de forma integral al sistema pagando una cuota mensual o anual por cada alumno.

Es importante destacar que la cuota pagada cubre ciertos servicios educativos que hacen referencia a textos, portales web de acceso exclusivo, foros, asesoramiento pedagógico, evaluación continua y equipamiento tecnológico para estudiantes.

Algunas de las herramientas: UNO (México, Brasil, Colombia), EducaTablet (Colombia, México, Venezuela y Reino Unido).

  • Plataformas de aprendizaje adaptivo

Basada en la inteligencia artificial del poder informático para personalizar la enseñanza

Es la tendencia menos desarrollada en la región, pero tiene un gran potencial a futuro. “La interacción de un alumno con el conocimiento produce una inmensa cantidad de datos: se pueden obtener entre 5 y 10 millones de datos por día por alumno. De esa manera, se pueden realizar predicciones sobre su futuro y crear secuencias personalizadas de aprendizaje. Eso precisamente es lo que hacen las plataformas de aprendizaje adaptativo”, se aclara en el informe.

Se espera que estas plataformas se propaguen en los próximos años a partir del procesamiento de la información proveniente de iniciativas como las observadas en las anteriores tendencias.

Algunas de las herramientas: Geekie (Brasil), Aleks, de McGraw Hill (México y otros países).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?