Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Comercio Exterior

Lanzan Cámara Colombo Portuguesa

La entidad será dirigida por Rosario Marques y se encargará de facilitar los negocios de doble vía.

17 de abril de 2013

Con 70 empresas afiliadas y en el marco de la visita del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, hoy se oficializó la creación de la Cámara Colombo Portuguesa, que aspira convertirse en la gran promotora de los negocios binacionales.

Rosario Marques, directora ejecutiva de la Cámara, destacó el buen ambiente en los negocios de doble vía y sostuvo que la entidad a su cargo busca convertirse en el principal apoyo para los empresarios colombianos que buscan oportunidades de negocios en inversión en Portugal, así como también para las compañías lusas, que cada día se sienten más atraídas por el mercado colombiano.

Ya desde hace más de un año opera en Lisboa la Cámara Luso Colombiana, que también dirige Marques, y que ha sido la encargada de facilitar misiones comerciales y contactos de negocios de doble vía.

Entre las compañías afiliadas a la Cámara se destacan nombres de empresas que hacen parte de los principales grupos económicos de Portugal, como Sonae –que tiene entre sus empresas la cadena de comercio Continente-; Pestana, especializado en hoteles y que ya hace presencia en el mercado colombiano, así como el Grupo Amorim, el mayor productor de corcho del mundo.

En los dos últimos años se ha profundizado la presencia de compañías portuguesas en el mercado colombiano. Solo en lo corrido del año, dos grandes firmas de ese país han anunciado millonarias inversiones en el país: la cadena de comercio Jerónimo Martins, que inauguró su primera tienda en Pereira y planea invertir unos 100 millones de euros en el primer año, y abrir por lo menos 30 tiendas en todo el país, así como también Prebuild, una firma que tiene una alianza con el Grupo Santo Domingo y realiza inversiones por US$250 millones para construir 11 empresas en la Zona Franca de Gachancipá especializadas en insumos para la construcción.

La junta directiva de la Cámara Colombo Portuguesa está presidida por el empresario Olindo Oliveira y en ella participan también Manuel Oehen Mendes y Yolanda Busso del bufete Oehen Mendes Asociados; Jorge Cruz Morais, presidente internacional de EDP; Carlos Neves, de la firma Hoteles Sana; Antonio de Lima, de la firma WeWow; Pedro Silva, del Banco Espirito Santo; Andreína Madeira, del banco Bbva y Enrique Álvarez, del bufete Lloreda Camacho.