El lanzamiento de globos aeroespaciales fue probado inicialmente por Ruta N e Ideatech el año pasado en California (Estados Unidos) con el apoyo de la NASA. | Foto: Ruta N

Globos aeroespaciales

Medellín tiene futuro en los negocios del espacio

Llegar al espacio dejó de ser ciencia ficción en Medellín, ciudad en donde se adelanta un ambicioso proyecto de innovación que consiste en lanzar globos aeroespaciales a la estratósfera.

2 de julio de 2015

El programa ‘Medellín Espacial’, liderado por la corporación público privada Ruta N, busca que los emprendedores, investigadores y desarrolladores del país se involucren en una industria que tiene un gran potencial de crecimiento en los países de América Latina.

“La idea es promover que esos conocimientos y capacidades científico-tecnológicas se apliquen al sector espacial para así tener mejores oportunidades en un mercado tan importante como este”, le dijo a Dinero la gerente de Investigación y Desarrollo de Ruta N, Leonor Hidalgo. 

Este proyecto se inauguró en diciembre pasado con el lanzamiento de los primeros globos aeroespaciales para realizar experimentos científicos y poner a prueba una serie de desarrollos tecnológicos en condiciones extremas de alta radiación ultravioleta, rayos cósmicos y bajas temperaturas.


La operación se realizó en Cerro Verde, un punto situado cerca de la localidad de Santa Helena (Antioquia), con el apoyo de la empresa aeroespacial colombiana Ideatech y la asesoría de la Comisión Colombiana del Espacio y de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Con la información obtenida durante esa travesía se logró probar la resistencia que tenían los componentes de los nanosatélites, un tipo de dispositivo de bajo costo que recopila información y facilita actividades como el catastro y sirve para controlar los cultivos agrícolas, ubicar especies de animales o analizar el caudal de los ríos.
 
El lanzamiento del globo por sí mismo no representa un avance tecnológico, lo más valioso son las pruebas que realizamos”, explicó la directiva, quien consideró que los resultados luego del primer lanzamiento fueron “exitosos”. 
 
“Los nanosatélites nos ayudarán a tomar decisiones”, apuntó Hidalgo, y aclaró que aún no hay una fecha confirmada para colocar estos dispositivos en el espacio ya que el proceso es largo y se encuentran en la fase de investigación.
 
El futuro en el espacio
 
Medellín, elegida la ciudad más innovadora del mundo en el 2013, identificó todas las oportunidades de negocio que hay en el sector aeroespacial y ahora le apuesta a los talentos locales para llegar a ser “competitivos” en el mercado. Lea también: Medellín, capital latinoamericana de la innovación.

Para lograr este objetivo, Ruta N invertirá unos $500 millones en el programa este año, y apoyará con recursos adicionales a las empresas que tengan adelantos en este campo y se proyecten con sus inventos.

Los encargados de esta iniciativa son conscientes de que se encuentran en una fase inicial y que por ahora están lejos de los países pioneros como lo son Estados unidos, Rusia o China, sin embargo, esto no significa que no puedan soñar con el proyecto. 

Hidalgo no descarta que en un futuro se pueda realizar turismo espacial desde Medellín, pues, aunque “no es una prioridad en este momento”, es claro que este gran salto de la ciencia ya no suena imposible.
 
Finalmente, anunció que en el segundo semestre de este año se podrían llevar a la estratosfera nuevos globos aeroespaciales para seguir probando los componentes de los nanosatélites y avanzar en esta carrera hacia el universo.