| 10/10/2016 11:20:00 AM

El nuevo observatorio laboral que beneficiará a personas, instituciones y Gobierno

Desde hoy Gobierno, instituciones, gremios, centros de empleos y personas en general, podrán contar con información detallada y en tiempo real del mercado laboral colombiano, a través del Observatorio laboral lanzado por el Servicio Público de Empleo. Conozca de que se trata.

Próximo a cumplir tres años de creación, el Servicio Público de Empleo (SPE) lanzó una herramienta que consolida información actualizada en tiempo real sobre el comportamiento de la demanda y oferta laboral a nivel regional, poblacional y sectorial.

"Se trata de un nuevo observatorio que, a diferencia de los existentes, consolida información de demanda laboral y basa sus reportes en estadísticas e investigaciones propias que surgen del registro diarios de vacantes de los prestadores del SPE".

Asimismo, el observatorio llevará a cabo evaluaciones sobre la prestación del servicio y adelantará estudios sobre las características de los buscadores de empleo registrados.

Según el Servicio de Empleo, "por primera vez el país podrá contar con información de oferta y demanda laboral con este nivel de detalle, lo que se convertirá en una fuente de consulta permanente para hacedores de política, universidades, gremios, centros de empleo y público en general”.

Según la directora del SPE, Claudia Camacho Corzo, el observatorio será una fuente de consulta para entender la dinámica del mercado laboral y apostarle al cierre de brechas. "Si contamos con un diagnóstico de la oferta y la demanda laboral por sectores y regiones, será más fácil tomar las decisiones que redunden en una mayor efectividad del SPE”, puntualizó.

Por otro lado, el economista de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República, Luis Eduardo Arango, ratificó la importancia de contar con información en tiempo real de la oferta y demanda de trabajo. Sin embargo, afirmó que es importante que poco a poco el observatorio vaya incorporando información al respecto de salarios y costo de vida en las ciudades (servicios públicos, educación, alimentación, entre otros).

La representación del SPE

Actualmente, el SPE hace presencia en 150 municipios del país, con 237 prestadores y 633 puntos de atención. Las regiones con mayor presencia de los puntos de atención son Bogotá (97), Antioquia (89) y Valle del Cauca (36).

Durante el primer semestre del año, en el país se registraron alrededor de 1,08 millones de personas en la red, lo cual representa un aumento del 14,4% con respecto al mismo periodo del 2015. De las personas registradas, más de 240.000 fueron colocadas en puestos de trabajos ofrecidos durante el primer semestre.

Lea también: ¡Tengo un título!, tienen la obligación de darme empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?