| 10/8/2016 12:01:00 AM

29 de cada 100 mipymes sobreviven tras 5 años de actividad en Colombia

En el marco del Congreso del Comercio Detallista que se realiza en Cartagena, la supervivencia de las mipymes fue un aspecto de preocupación y análisis para entender el comportamiento empresarial en Colombia.

En Colombia, de cada 100 mipymes sobreviven 29 tras 5 años de actividad, mientas que en las grandes empresas sobreviven 65. Así lo afirmó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, en el marco del XXVI Congreso del Comercio Detallista.

Según Domínguez, ante este panorama, el incremento de la supervivencia de las micro y pequeñas empresas debe estar ligado a la construcción de una mayor asociación empresarial.

Como parte de la solución, el presidente de Confecámaras resaltó la necesidad de aumentar la formalización e innovación, con el objetivo de que las microempresas logren ser eficientes y puedan fortalecer sus capacidades comerciales.

Por otro lado, Domínguez destacó importantes cifras a tener en cuenta en comparación con otros países:

En el territorio nacional, hay 26 microempresas por cada 1.000 habitantes, lo cual deja a Colombia en desventaja en comparación con otros latinoamericanos como Chile (45) o Perú (55).

El consumo y las exportaciones

Para Domínguez, es de vital importancia incentivar la exportación, dado los niveles de consumo, expansión interna del negocio y crecimiento de la población.

Según el experto, solo un 3% de las microempresas tienen presencia en otros sitios del país, lo que explica que la expansión a nivel internacional pero también local, aún es baja.

Lea también: Los pecados capitales del mercadeo en las mipymes colombianas

Por otro lado, “los futuros compradores se están desacelerando, no se puede solo incentivar el consumo interno, siendo que el crecimiento de la tasa demográfica en Colombia es de 1,1%”, aseguró.

Desafíos de los microempresarios

Teniendo en cuenta la situación actual en Colombia, el experto expuso los principales desafíos para los microempresarios en el país, los cuales contemplan:

  • El Fortalecimiento de la institucionalidad para el desarrollo productivo, para una inserción de las empresas en las cadenas globales de valor.
  • Avanzar en la generación de productos y procesos innovadores y diferenciados.
  • Consolidación de procesos de interrelación empresarial (iniciativas cluster).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?