| 8/1/2016 12:01:00 AM

Es necesario crear 600 millones de nuevos empleos en los próximos 15 años

Respondiendo al gran incremento poblacional a nivel mundial, el sector privado será clave para la creación de nuevos empleos de calidad. Según el Banco Mundial, al 2030 se necesitará crear unos 600 millones de empleos nuevos.

La disminución de la tasa de desempleo es uno de los objetivos primordiales para cualquier país o cualquier economía en el mundo. Por esto, ante el incremento poblacional, existen grandes preocupaciones a nivel global sobre el empleo.

Según el Banco Mundial, se necesita crear unos 600 millones de puestos de trabajo para el año 2030 solo para sostener el vertiginoso ritmo de crecimiento poblacional y evitar que millones de personas caigan en la pobreza.

Así también se expresa en el octavo objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pretende “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.”

El objetivo 8 de los ODS

Según este objetivo de las Naciones Unidas, para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.

Además, dentro de las metas de este objetivo se encuentra lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.

Uno de estos sectores hace referencia al turismo, en el cual se hace énfasis dentro de las metas del objetivo. Según las Naciones Unidas, una de las metas en los próximos 15 años es laborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

¿Cómo se distribuyen actualmente los trabajadores?

De acuerdo con el Banco Mundial, hoy en día, son las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en los sectores de servicios y agricultura, las que emplean una mayor cantidad de trabajadores.

En el caso particular de América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo promedio se encuentra alrededor del 6,6%, donde más del 60% de los empleados trabaja en una empresa de menos de cinco empleados.

Empleo en la población joven

La población joven se enfrenta a grandes desafíos debido a la falta de experiencia, de formación y bajo acceso al crédito. Por ejemplo, en Colombia el 40,8% de los jóvenes desempleados (entre 14 y 28 años), afirmó que el principal obstáculo para encontrar trabajo fue no tener suficiente experiencia laboral, según la Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET) del Dane.

Por otro lado, a pesar de que la tasa de Ninis (quienes ni estudian ni trabajan en América Latina) está por debajo del promedio mundial del 22%, aún se encuentran más de 20 millones jóvenes en esta situación. Dos tercios de ellos están representados por mujeres y más de la mitad viven en situación de pobreza.

¿Cuál es la situación de las mujeres?

Según el Banco Mundial, quienes más sufren el desempleo y las disparidades en materia de salarios y oportunidades son las mujeres. A nivel mundial, el 55% de las mujeres participan en la fuerza laboral versus un 82% de los hombres.

En la región, la tasa de desempleo de las mujeres es un 30% más alta que la de los hombres y, de manera desproporcionada, ellas están empleadas en sectores de baja productividad y en muchos casos no son remuneradas por el trabajo que realizan.

Fuente: Banco Mundial

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?