Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi | Foto: Archivo

País

La salud no necesita más cambios constitucionales

En una carta envida por el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, a la ministra de Salud, Beatriz Uribe, le pide organizar mejor el sistema y no insistir en reformas de gran calado.

2 de agosto de 2012


Para la Andi las inversiones del sector privado en varios eslabones de la cadena han servido para ampliar la cobertura, facilitar el acceso a los servicios y mejorar la calidad. Villegas agrega que regresar a los esquemas de un servicio público sería un “gran retroceso por el desconocimiento de que los colombianos han ganado en términos de bienestar y ha sido reconocido por la OMS”, dice en su carta.

En la misiva indica que antes de los cambios en el sistema. Pues antes el 60% de las personas financiaban sus consultas con recursos propios. “En 1985 los gastos en salud de un hogar promedio correspondían al 4,9% de sus ingresos”.

Pide que el Gobierno agilice los recursos para dar confianza a los operadores del sistema. También piden hacer controles más estrictos para que los organismos de control cumplan sus funciones a cabalidad.

“Deben impulsar e implementar mecanismos de buen gobierno y mecanismos de autorregulación para reestablecer la transparencia en el sector “, señaló.