| 3/21/2015 12:00:00 PM

Caracas-Miami: la ruta de jets privados que más crece

Al tiempo que muchas líneas comerciales extranjeras han reducido o suspendido del todo su operación a Caracas, florece otro negocio: el de los jets privados.

La ruta de aviones privados entre Caracas y Miami es la que más crece en America Latina. Y fue la segunda de más crecimiento en el mundo, después de la que une a Nueva York con Niza, en la Costa Azul francesa.

Eso sostiene la empresa consultora Knight Frank en su reciente reporte anual titulado "Informe de la Riqueza", que documenta las tendencias de gasto de los millonarios en el mundo.

El reporte acoge la última información disponible, en este caso para el año de 2013.Pero en Miami, voceros de la industria aseguran que la tendencia no ha amainado.

"En los últimos cinco años se ha cuadruplicado la demanda en general por los vuelos chárter de jet privados a Caracas", le dice a BBC Mundo en Miami el empresario Andrés Arboleda, presidente de Privé Jets.
Es una de varias empresas de "brokers", una especie de agencia de viajes que conecta a clientes con aviones privados, que encuentran gran demanda de parte de clientes venezolanos.

Avión prestado

Todas las semanas salen del sur de la Florida a aeropuertos en Caracas y Valencia unos 25 vuelos chárter privados, asegura Arboleda.

"Además, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, los venezolanos que tienen avión privado todavía acostumbran a prestarlo a los amigos", señala.

Por lo que entre jets privados alquilados como "chárter" y aviones privados viajando con sus propietarios o sus amigos, están llegando a Miami semanalmente unos 75 aviones procedentes de Venezuela.

El perfil del viajero está bien definido.

"Son en su mayoría empresarios venezolanos que se mudaron con su familia a Miami, pero tienen todavía su negocio en Venezuela. Parten a Caracas el domingo o lunes y regresan a Miami el viernes", le dice Arboleda a BBC Mundo.

Es una clientela que en otras partes utilizaría los servicios de clase ejecutiva de las aerolíneas comerciales.
Pero en Venezuela, las disputas entre el gobierno y varias aerolíneas extranjeras, que entre otros motivos alegan dificultades para repatriar utilidades ante el estricto régimen cambiario imperante en ese país, llevaron en los últimos años a algunas de las líneas aéreas a dejar de viajar a la nación sudamericana.

O a reducir sus vuelos, de modo que han sido ampliamente documentadas las dificultades que tienen muchos venezolanos para conseguir boletos para viajar al extranjero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?