Banco Agrario. Foto: Archivo Semana | Foto: Banco Agrario Semana

SOBORNOS

Sí pero no: La respuesta del Banco Agrario al escándalo de Odebrecht

La entidad estatal señaló que si bien no otorgó un crédito a la filial de Odebrecht en Colombia, sí asignó $120.000 millones a la Sociedad Navelena, teniendo en cuenta los ingresos que generaría el proyecto.

20 de enero de 2017

El Banco Agrario respondió a los cuestionamientos del senador Jorge Robledo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y José Roberto Acosta, de Justicia Tributaria, sobre la aprobación de un crédito por $120.000 millones a Navelena, que pertenece en su mayoría a Odebrecht, cuando ya se sabía que la filial de la empresa brasilera estaba quebrada.

La entidad financiera advirtió que jamás ha aprobado un crédito a nombre de la filial de Odebrecht en Colombia pero reconoció que sí aprobó el desembolso de $120.000 millones a la sociedad Navelena S.A.S, conformada por Constructora Norberto Odebrecht de Colombia Ltda, Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. y Valorcon S.A.

El Banco Agrario explicó que su Junta Directiva de 2015 decidió otorgarle el crédito a Navelena el 12 de noviembre de ese año al evaluar la propuesta presentada por la sociedad el 26 de agosto del 2015 y en el que argumentaba que el contrato que se le asignaría tenía un monto de $1,3 billones y generaría ingresos por $2,5 billones.

Recomendado: Robledo denunció crédito del Banco Agrario a Odebrecht luego de quebrar

La entidad agregó que en el momento “se encuentra adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite”.

La denuncia contra Odebrecht y Banco Agrario

El pasado miércoles Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, denunció que el Banco Agrario le aprobó a Odebrecht un crédito por $120.000 millones, luego de que la Superintendencia de Sociedades le decretara la causal de disolución a la filial de la firma colombiana.

De acuerdo con Robledo, el Banco Agrario aprobó el crédito dos semanas después de la decisión de la Supersociedades y con una tasa de interés de DTF+2, mientras que a una persona natural le cobra usualmente un interés de DTF+5 sobre el crédito aprobado.

Para el tercer trimestre de 2015, la filial en Colombia de Odebrecht reportó activos por $25.494 millones y pasivos por $29.399 millones, situación que llevó a la Supersociedades a decretar su insolvencia.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, le respondió al senador Jorge Robledo que "se equivoca al generar suspicacias, sobre su nombre, por un hecho en el que nunca intervine y con el cual nada tengo que ver".

Sin embargo, reconoció como acertada la petición de Robledo al Banco Agrario para que explique en qué condiciones financieras aprobó el crédito por $120.000 millones a Navelena, antes de que el consorcio llegara al cierre financiero y, de ser el caso, qué funcionario intervino en la aprobación del mismo.

Lea también: Vargas Lleras contraataca y se desliga del préstamo a Odebrecht