| 10/1/2010 8:00:00 AM

La Regla Fiscal deberá estar aprobada en diciembre

Esta es la meta que se fijó el Gobierno al radicar el proyecto en el Congreso para proceder en su discusión.

Una de las metas del Gobierno es una reducción gradual del déficit fiscal de 4,3% al 1,5% anual del Producto Interno Bruto en los próximos cuatro años.

“Todos los ministros y gobiernos de ahora en adelante debemos estar sometidos a una regla que indica que, los gastos estructurales deben seguir muy de cerca de los ingresos estructurales, usted no pude hacer compromisos que no puede pagar. El principio fundamental, es gaste e invierta en lo que pueda pagar”, explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Este proyecto que está atado al acto legislativo de sostenibilidad fiscal como derecho constitucional, que fue radicado por el Gobierno anterior.

“La regla fiscal nos va a permitir que combatamos la apreciación del peso, porque el Gobierno va a necesitar menos deuda en dólares y en pesos. A que bajen las tasas de interés a que sea más barato no solo los Gobierno, sino las empresas y las familias se endeuden y puedan hacer proyectos de inversión y puedan comparar casa y carro”, agregó el funcionario.

El proyecto establece también programas de gasto transitorio, como política contracíclica, en épocas de recesión, para aliviar su costo en términos de empleo y crecimiento económico. La Ley crea una bolsa de gastos nuevos a la cual podrán acceder, mediante concurso, los proyectos con mayor impacto económico y social, presentados por los distintos sectores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?