| 4/1/2013 4:22:00 PM

La reforma a las regalías se empieza a sentir

El Director del DNP destacó que departamentos como Chocó, Cauca, Vichada y Nariño están recibiendo $400.000 millones en recursos de regalías.

A poco tiempo de haber entrado en vigencia la reforma a las regalías, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reportó que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) han aprobado 2.100 proyectos de inversión, por valor de $9 billones.

“De esos recursos, $5 billones son del Sistema de Regalías y los otros $4 billones son cofinanciación del presupuesto nacional o del regional. De los $5 billones de regalías aprobados se han girado $3 y medio a cuentas de municipios, y este mes se gira lo que falta”, aseguró Mauricio Santa María, director del DNP.

Para Santa María, las regalías tienen un rol importante en la reactivación de la industria, pues esos recursos de 2012, 2013 y parte de 2014, representan “unos $15 billones para inversión en infraestructura, vivienda, acueductos y sectores sociales. Esta gigantesca inversión reactivará esos sectores”.

Según el funcionario, el 40 por ciento del PIB industrial está relacionado con infraestructura, vivienda y acueductos “porque esos sectores demandan cemento, vidrios, losa, muebles, electrodomésticos”.

Además se refirió a la repartición de las regalías: “Hoy las reciben todos los departamentos y municipios. Departamentos más pobres como Chocó, Cauca, Vichada, Nariño, que no recibían o recibían ‘chichiguas’, reciben $400.000 millones anuales para proyectos de desarrollo regional”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?