| 11/21/2013 12:10:00 PM

Santos II: ¿otra Reforma Tributaria?

Juan Manuel Santos anunció su intención de ser reelegido y ya se especula sobre qué aspectos marcarían el panorama económico. Una nueva Reforma Tributaria vuelve a sonar.

El actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo oficial su candidatura para las elecciones presidenciales de 2014. De inmediato inició un mar de especulaciones en torno a lo que eso traería en materia política, económica y social.

En su alocución del miércoles, Santos reafirmó su voluntad de paz con las Farc. Es por eso que desde ya se prevé que de lograr quedarse cuatro años más en Casa de Nariño, se vendría una nueva Reforma Tributaria.

Ya Dinero.com lo había planteado en el artículo ¿Se quedó corta la Reforma Tributaria? y Emilio Echavarría, Presidente de Valores Bancolombia, lo ratifica. El experto en mercado de capitales sostiene que sería “totalmente necesaria otra reforma. Sobre todo pensando en los acuerdos de paz, porque eso vale plata, y esa plata tiene que salir de algún lado”.

En ese punto coincide con el dos veces Ministro de Hacienda, Roberto Junguito, quien asegura que “al Gobierno se le vienen unas obligaciones supremamente grandes de gasto público por infraestructura, así mismo la salud necesitará muchos recursos al igual que el post-conflicto, sin dejar atrás los acuerdos sobre la agricultura. No descartó una Reforma Tributaria y un inmenso esfuerzo para evitar la evasión tributaria”.

Pero antes de planear la nueva reforma es necesario solventar otros temas. Aclara Echavarría, máster en desarrollo económico de la Universidad de Londres, que para poder pensar en una reelección es necesario mantener una “cierta calma” en el entorno político, lo cual podría incluso, llevar a la BVC a terreno positivo al cierre del año.

Y es que la motivación por los temas de paz suele tocar las fibras de la gente, por eso mismo, nuevos avances en las negociaciones de La Habana le servirían al país para atraer mayores inversiones provenientes del exterior, añade Echavarría.

A eso suma que de continuar un panorama como el que se ha tenido durante los primeros tres años y medio del Gobierno Santos, y siendo ligeramente optimistas en cuanto a que las condiciones de aquí en adelante serán “relativamente calmadas”, se podría pensar en reducir un punto porcentual completo el desempleo en el país.

En ese mismo aspecto Junguito opina que “la tasa de desempleo se ha reducido desde que llegó Santos en 1,5% o 2%, pero en términos de desempleo se ha reducido menos que lo que se redujo entre 2002 y 2006. Creo que debería aspirarse por lo menos a un 7%, eso debería establecerse como meta para fines del cuatrienio”.

Las cartas ya están sobre la mesa. La mayoría de candidatos anunció su postulación para la presidencia y ahora serán los colombianos los que tomen la decisión el próximo 25 de Mayo, fecha en que irán a las urnas para decidir si se debe o no reelegir a este Gobierno para que termine las políticas que inició.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?