| 3/9/2017 12:01:00 AM

La Ocde advierte que la débil recuperación económica está en riesgo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) espera que el PIB global este año sea de 3,3%. Sin embargo advierte que el excesivo proteccionismo y la vulnerabilidad financiera son algunos de los nuevos riesgos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) advirtió que los riesgos de un creciente proteccionismo, la potencial volatilidad que generaría la divergencia en las trayectorias de las tasas de interés, vulnerabilidades financieras y desconexiones entre las valoraciones del mercado y la actividad real pesan sobre la perspectiva de crecimiento global de 3,3% que espera la organización para este año.

Por ahora, la proyección de la Ocde para este año refleja las continuas iniciativas fiscales y estructurales de las mayores economías -en especial Estados Unidos, Canadá y China- así como una ligera expansión en la Unión Europea, que según la organización podría ser más ambiciosa.

En esta misma dirección, Fitch destaca la mejora en las perspectivas a corto plazo para los países desarrollados pese a la incertidumbre política ya conocida y prueba de ello es que espera que el crecimiento de los países desarrollados sea de 1.9% en 2017 y 2% en 2018.

Fitch agrega que espera un crecimiento de 4.7% para 2017 en los mercados emergentes, superior al 4% de 2015 y 2016.

Puede interesarle: Colombia entre las mayores economías que dominarán el mundo en 2050

“Esta expectativa refleja el regreso a modestas tasas de crecimiento positivas en Rusia y Brasil. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes son ligeramente más débiles que las previstas anteriormente, con revisiones a la baja para México, Turquía y Brasil”, explica Brian Coulton, economista Jefe de Fitch.

Para el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, “el crecimiento todavía es muy débil y sus beneficios están apenas enfocados en hacer una diferencia real para quienes fueron fuertemente golpeados por la crisis y fueron dejados atrás. Ahora, más que nunca, los gobiernos deben tomar acciones para recuperar la confianza de los consumidores al tiempo que resisten a revertir muchos de los avances que lograron gracias a una mayor cooperación global”.

La organización también explicó que el riesgo de un creciente proteccionismo es que podría lastimar el crecimiento global e impactar un gran número de empleos que dependen del intercambio económico.

Además el rápido crecimiento del crédito en el sector privado, sumado a un alto nivel de endeudamiento es un riesgo importante para las economías emergentes. Ahora se ve desconectada la fortaleza del mercado financiero con respecto a las perspectivas de la economía real, donde el crecimiento tanto de la inversión como del crecimiento permanece bajo.

Para la organización de países, el costo social de esta crisis y el incremento de las inequidades deben conducir al mundo a formular políticas de crecimiento inclusivo y reducir las presiones de las respuestas populistas y el proteccionismo.

En ese sentido, también recomiendan a los gobiernos que administren sus riesgos, incrementen su resiliencia económica y fortalezcan el entorno para impulsar el crecimiento con mejoras en productividad e inclusión, “enfocándose en políticas que construyan elementos estructurales en las iniciativas fiscales que reduzcan la carga sobre la política monetaria en las economías avanzadas y ayuden a impulsar el comercio, inversión y productividad”.

Recomendado: Seis hechos que marcarán a las economías emergentes latinoamericanas en 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.