La economía empieza a salir de la recesión pero la recuperción será lenta dice el BBVA.

La recuperación de la economía será lenta

Para el equipo de economistas del BBVA Colombia está empezando a salir de la recesión, pero la recuperación será lenta. El PIB crecerá 2,4% en 2010 y la inflación se mantendrá controlada alrededor de 3,8%. Los intereses solo subirán 75 puntos básicos el año entrante.

18 de noviembre de 2009

La economía colombiana comenzó a salir de la actual fase de desaceleración y converge lentamente hacia su tasa de crecimiento de largo plazo, que se ubica en el 4,5%. Así lo señala el equipo de investigaciones económicas del BBVA en su último informe sobre el estado de la economía nacional.

Perciben que Colombia inició su etapa de recuperación, pero que esta será de carácter moderado y que va a tomar tiempo. Los economistas del Banco esperan que el Producto Interno Bruto, es decir, la producción de bienes y servicios nuevos en el país, crezca 2,4% en 2010 y 3,5% en 2011, cifras que están por debajo de la capacidad potencial del país, que solo se alcanzará en 2012.

El segundo aspecto que analizan los expertos del Banco para determinar la salud de la economía es la inflación. En este aspecto, esperan que el aumento de precios se mantenga en el rango de las metas de largo plazo del Banco de la República, pero considera que el año próximo el resultado final de inflación sea mayor que el de este año.

El incremento será explicado por un alza en los precios de los alimentos por efecto del Fenómeno del Niño y porque los precios regulados muy posiblemente suban algo en 2010.

Lo que predicen las agencias que estudian el clima mundial es que el fenómeno de calentamiento de las corrientes en el Pacífico conocido como el Fenómeno de El Niño, comenzó en junio pasado, pero que su efecto sobre las lluvias en el continente se sentirá con fuerza solo a finales de este año y a comienzos del próximo.

Con esto, se afectarían las cosechas del primer semestre e incluso las del tercer trimestre. Así este fenómeno temporal haría subir la inflación en el segundo y tercer trimestre y bajaría de nuevo en el cuarto.

A pesar de todo, la inflación podría terminar el año en una cifra de 3,8%, que si bien representa un aumento frente al 2,5% de 2009, se mantendrá dentro de las metas de largo plazo del Banco de la República. “No es que se haya disparado. Se trata mas bien de un repunte moderado y de carácter temporal”, afirman.

Finalmente, en cuanto a las tasas de Interés de intervención del Banco de la República, el BBVA considera que el año entrante habrá un proceso lento de aumento, con el que República normalizará su postura monetaria. Los economistas esperan que aumente 75 puntos básicos en el año, lo cual es un incremento muy moderado.

Con esas condiciones, el equipo de economistas del BBVA considera que están puestas las condiciones para un crecimiento más acelerado en 2011 y 2012.