El colapso del edificio Space en Mellín impulsó la creación del 'Seguro Decenal' de Previsora, así como una ley para mejorar la calidad de las obras.

Seguros

Lanzan seguro que podría responder en desastres como el del Space

La estatal Previsora ofrecerá una póliza por 10 años sobre errores en el diseño o los materiales de la obra, como los que causaron el colapso del Space. La firma espera emitir primas anuales por al menos $70.000 millones y es la primera en entrar a un producto que podría volverse obligatorio.

10 de noviembre de 2015

Previsora, una aseguradora controlada por el gobierno, ofrecerá al mercado una póliza que cubre por 10 años los errores en diseño o materiales de construcción de todo tipo de viviendas e incluso de edificios de oficinas y hoteles, entre otros. Este el tipo de producto que habría respondido a los propietarios del Space de Medellín, de acuerdo con sus creadores. 

La firma se convierte en la primera en entrar a un ramo de seguros que podría volverse obligatorio en Colombia en los próximos meses si se aprueba una ley que está impulsando el Ministerio de Vivienda. La ley, que ya está en segundo debate obligaría, a los constructores a tomar este tipo de pólizas y a que el proceso de construcción sea supervisado por una compañía independiente. 

“La decisión de nosotros es que creemos que por sí mismo genera valor independientemente de que después sea obligatorio, hay una demanda insatisfecha. Sin ser obligatorio va a ser demandado por el mercado”, dijo al respecto Andrés Restrepo, presidente de la firma. De acuerdo con el ejecutivo en los próximos cinco años este producto podría representar entre el 1% y el 2% de las primas totales, es decir entre $70.000 y $140.000 millones anuales. 

De acuerdo con la reaseguradora francesa Scor este producto ya es obligatorio en países como Francia, Italia y Brasil y hay proyectos en curso para imponerlo en Líbano, Marruecos, Pekín, Senegal e Isla Mauricio.  

¿Cómo funciona? 

El constructor debe contratar el seguro antes de comenzar las obras con un costo que puede estar entre el 1% y 3% del valor del inmueble. Con diseños en mano, la firma de ingeniería española DPR supervisa toda la construcción para que la aseguradora avale que se están usando materiales de calidad y buenos diseños. 

Posteriormente el comprador recibe su casa y cuenta con 10 años de garantía. Sin embargo, hay cosas que quedan por fuera de la protección como incendios, terremotos, mal uso y remodelaciones. 

El valor de la prima se paga una sola vez y su vigencia de traspasa a los distintos dueños que tenga la construcción durante 10 años. 

Por ahora no está claro si el costo de la póliza será transmitido en su totalidad a los compradores pues eso dependerá de las condiciones que encuentren los constructores en el mercado. Por ahora, La Previsora ya cuenta con el interés de varias firmas de la construcción para comenzar la venta.