La OCDE estima para 2009 una caída del Producto Interno Bruto regional de entre el 1,5 y el 2%, muy por debajo de la contracción del 3,5%

La pobreza en América Latina repuntará:OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó el domingo de un repunte de la pobreza en América Latina si la incipiente salida de la crisis internacional no se consolida.

29 de noviembre de 2009

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, explicó que de no confirmarse la recuperación a la que apunta la economía mundial, la pobreza en la región podría crecer casi siete puntos porcentuales a finales de 2010, lo que significaría que aproximadamente 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de la pobreza, anulando casi por completo el progreso realizado en el periodo 2003-2007.

"Ahora tenemos que impulsar un nuevo tipo de crecimiento más vigoroso, pero también más limpio y más incluyente", dijo Gurría.

El secretario general de la OCDE participó en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Lisboa como uno de los foros paralelos a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, que desde este domingo y hasta el próximo martes reúne en la localidad portuguesa de Estoril a los mandatarios de 19 países latinoamericanos más España y Portugal.

La OCDE estima para 2009 una caída del Producto Interno Bruto regional de entre el 1,5 y el 2%, muy por debajo de la contracción del 3,5% prevista para el resto de economías de la OCDE.

Gurría anticipó que el informe de previsiones de la OCDE para América Latina en 2010, que se hará público el lunes, prevé un repunte de la economía latinoamericana, que algunas estimaciones recientes sitúan en el 3% del PIB. Aunque Gurría matizó que no será un crecimiento uniforme de todos los países de la región.

Por todo ello, aseguró que hace falta un desarrollo económico más justo y pidió una mayor inversión en educación para evitar el riesgo de un empeoramiento del impacto social de la crisis.

"La pobreza es el verdugo de la libertad", afirmó. "Es el caldo de cultivo ideal para que florezca el crimen organizado, el secuestro, el narcotráfico. En una palabra: el miedo". 


 (AP)