| 1/11/2017 7:13:00 AM

Estudio reveló el gran golpe al poder adquisitivo con la reforma tributaria

Según la Universidad de La Sabana la actual política fiscal del Gobierno causará, entre otros efectos, un incremento anual de la inflación en un 0,93% y una desaceleración en la demanda de productos y servicios superior al 5%.

“La Reforma Tributaria es resultado de la ineficiencia administrativa del Gobierno en el manejo de las finanzas públicas del país”, así lo sostiene un reciente informe de la Universidad de La Sabana y agrega que "hasta un 30% podría caer el poder adquisitivo de los colombianos por culpa de la reforma tributaria".

Según la directora del programa de Economía y Finanzas, Ana María Olaya, pese a que las cifras de la economía evidencian que el Gobierno requiere recursos adicionales para cumplir con los gastos, esta coyuntura no justificaba realizar una reforma que solo se fundamentó en la caída de los precios del petróleo.

“Esto demuestra la falta de planeación y de visión estratégica de un Gobierno que no fue capaz de anticiparse a la realidad económica internacional y que puso a depender la economía del país de las ventas externas de un tipo de producto”, señaló la experta.

Además, el estudio destaca que los colombianos inician el 2017 con una reforma tributaria para solventar el hueco fiscal consecuencia de la ineficiencia en el manejo de los recursos públicos.

El golpe a los bolsillos de los colombianos

Asimismo, se destaca que la reforma está en contravía de la reducción de la pobreza en el país. De hecho, uno de los puntos más polémicos es el incremento de la tarifa del IVA, “recordemos que alrededor del 60% de los productos de la canasta familiar pagan IVA, entre ellos: ropa, calzado, harina, azúcar, café, aceites, cereales, productos de panadería, embutidos y carnes procesadas, muebles y electrodomésticos, entre otros”, afirma Olaya.

La investigación enfatiza que, si se suma la inflación que fue del 5,7% más el aumento del IVA, que pasó del 16 al 19%, la caída del salario real de los colombianos será aún más preocupante

Lea también: La inflación de 2016 cerró en 5,75%

De igual forma, se aclaró que la política fiscal debe ser un instrumento utilizado para reducir la desigualdad en un país; sin embargo, se planteó que esta política en Colombia no contribuye a la asignación equitativa de los recursos. “Los recursos que otorga el Gobierno a través de impuestos, los quita con los impuestos, explica Olaya.

En términos generales se evidencia que el consumo de los colombianos disminuirá, debido a que el salario real se reduce significativamente. Junto con el reciente incremento de las tasas de interés y la política fiscal contractiva, “la demanda en el país registrará una desaceleración importante que se verá reflejada en un menor crecimiento de la economía”, puntualiza el estudio.

Lea también: Productores y comerciantes advierten las dificultades del 2017 por la tributaria

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.