La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en Colombia sigue siendo significativa. | Foto: AFP

Trabajo

La penosa brecha laboral entre hombres y mujeres

Las mujeres tienen más presencia laboral en el sector de servicios y menos en el sector industrial.

15 de abril de 2013

En los últimos años la presencia de mujeres en el mercado laboral ha aumentado más de 8 puntos. Sin embargo, la participación laboral es de 76% para los hombres y 54% para las mujeres.

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en Colombia sigue siendo significativa. Según el Ministerio de Trabajo, la inequidad salarial de las mujeres respecto a la de los hombres es de alrededor el 21%.

Entre tanto, de las mujeres ocupadas el 60% es informal, 10 puntos por encima del promedio en América Latina.

En cuanto al número de horas de trabajo, las mujeres trabajan 10 remuneradas a la semana menos que los hombres y laboran 20 horas no remuneradas a la semana más que los hombres. Es decir, que a la semana las mujeres trabajan 10.8 horas más que los hombres. Los hombres trabajan 4 semanas mensuales, mientras las mujeres trabajan 5. 

En el país los hombres tienen mayor participación en la construcción, la agricultura, la minería, el transporte, las comunicaciones y los servicios públicos. Mientras que los servicios comunales, sociales y personales son particularmente femeninos.

Otra cifra relevante es que un 59% de los trabajadores familiares sin remuneración son mujeres y el trabajo doméstico que es de 94%, está particularmente feminizado.

Estas cifras prendieron las alarmas en el Gobierno Nacional, por eso se está trabajando desde el Ministerio de Trabajo en el Programa Nacional de Equidad Laboral y del Sello de Igualdad Laboral.

Este programa, que busca promover la participación laboral de las mujeres en el país y pretende disminuir la discriminación, fue presentado la semana pasada por el Ministerio y se espera que con él se logren resultados ágiles para que la inclusión de la mujer en el mundo laboral.