Revista Dinero

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en Colombia sigue siendo significativa.

| 4/15/2013 7:00:00 AM

La penosa brecha laboral entre hombres y mujeres

Las mujeres tienen más presencia laboral en el sector de servicios y menos en el sector industrial.

En los últimos años la presencia de mujeres en el mercado laboral ha aumentado más de 8 puntos. Sin embargo, la participación laboral es de 76% para los hombres y 54% para las mujeres.

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en Colombia sigue siendo significativa. Según el Ministerio de Trabajo, la inequidad salarial de las mujeres respecto a la de los hombres es de alrededor el 21%.

Entre tanto, de las mujeres ocupadas el 60% es informal, 10 puntos por encima del promedio en América Latina.

En cuanto al número de horas de trabajo, las mujeres trabajan 10 remuneradas a la semana menos que los hombres y laboran 20 horas no remuneradas a la semana más que los hombres. Es decir, que a la semana las mujeres trabajan 10.8 horas más que los hombres. Los hombres trabajan 4 semanas mensuales, mientras las mujeres trabajan 5. 

En el país los hombres tienen mayor participación en la construcción, la agricultura, la minería, el transporte, las comunicaciones y los servicios públicos. Mientras que los servicios comunales, sociales y personales son particularmente femeninos.

Otra cifra relevante es que un 59% de los trabajadores familiares sin remuneración son mujeres y el trabajo doméstico que es de 94%, está particularmente feminizado.

Estas cifras prendieron las alarmas en el Gobierno Nacional, por eso se está trabajando desde el Ministerio de Trabajo en el Programa Nacional de Equidad Laboral y del Sello de Igualdad Laboral.

Este programa, que busca promover la participación laboral de las mujeres en el país y pretende disminuir la discriminación, fue presentado la semana pasada por el Ministerio y se espera que con él se logren resultados ágiles para que la inclusión de la mujer en el mundo laboral.   

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×