Alimentos preparados y étnicos las oportunidades de negocios en el exterior. | Foto: Archivo Semana

Exportación

La nueva tendencia en el consumo de alimentos

Los países árabes, Costa Rica, Honduras y Canadá le están apostando más a la importación de alimentos.

14 de enero de 2013

Los países árabes sumaron importaciones por US$570 mil millones en 2012 y podrían convertirse en una alternativa para los productos colombianos.

Para esta zona del mundo hay posibilidades, según un estudio de Proexport, para la exportación de frutas deshidratadas y carne bovina.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Colombia no cuenta con acceso en todos los mercados. Actualmente se exporta a Angola y Egipto.

Por otra parte, en Costa Rica, los jóvenes están prefiriendo los productos preparados, esto, debido al poco tiempo destinado a la alimentación.

Entre otras posibilidades de negocios, Proexport encontró que los snacks y conservas tienen potencial, con productos como papas a la francesa precocidas y frutas en conservas tales como melocotón, cerezas, mandarinas, champiñones, pasta de tomate.

En Honduras, Colombia puede ingresar con alimentos de engorde ya que según la información publicada por el diario La Tribuna, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras argumenta que la producción interna de maíz amarillo y blanco no alcanza para abastecer la demanda nacional de la industria de productos balanceados, entre ellos alimentos para engorde.

En Canadá, el Canadian Federation of Independent Grocers (Cfig), los estantes de los supermercados han cambiado sustancialmente en los últimos diez años.

Una publicación de Huffington Post destaca que antes se ofrecían carnes preparadas y productos delicatesen, y ahora se ofrecen comidas étnicas y saludables, en especial las que vienen preparadas o listas para cocinar.

Las oportunidades de negocios en ese país podrían basarse en frutas y hortalizas frescas, preparaciones alimenticias diversas, confitería, licores, flores, frutas y verduras procesadas, aceites y grasas, y cafés especiales.