Vivienda

¿Por qué se necesitan más viviendas sostenibles en el futuro?

Según el Banco mundial, ante un aumento en la población existe preocupación y se cuestiona sobre cuántas viviendas serán necesarios para cubrir la demanda, sin olvidar que estas tendrán que cumplir con estándares de sostenibilidad y cuidado ambiental.

21 de mayo de 2016

La construcción de viviendas representa alrededor del 32% del consumo total de energía y el 19% de las emisiones de gases invernadero, según cifras del Banco. Es por esto que a medida que se construye, el daño ambiental es inminente. Además, solo en América Latina, los edificios consumen el 42% de la electricidad, 21% del agua potable y causan el 25% de las emisiones de CO2.

“Los promotores inmobiliarios tienen la impresión de que los costos de construir en forma sostenible son hasta un 30 % más, cuando en verdad son sólo alrededor de un 3% más altos”, afirma el Banco Mundial.

Por estas razones, es fundamental saber que hay que tener en cuenta los beneficios para los propietarios en materia de disminución del valor de los servicios públicos y “el de un valor de reventa a futuro más alto que el de un edificio convencional”

La Corporación Financiera Internacional (IFC, institución del Banco Mundial que apoya al sector privado), creó un software gratuito llamado ‘Edge’. La institución afirma que es un programa fácil de usar el cual ayuda a los promotores inmobiliarios a calcular como se puede ahorrar agua y energía y qué impactos positivos tiene para las utilidades del negocio y para los propietarios.

Lea también: ¿Cómo va el desarrollo de energías renovables en Colombia y Latinoamérica?

 ¿Qué se ha hecho para reducir la huella ecológica de las viviendas?

En Nueva York, el edificio ‘One Bryant Park’ ha utilizado vidrios aislantes para conservar el calor durante el invierno, el frío durante el verano y maximizar la entrada de luz. Además con su sistema automático de iluminación, se activan mayores o menores cantidades de luz artificial para el edificio y el agua lluvia se puede utilizar y reutilizar dentro del mismo.

Según el Banco Mundial, Latinoamérica aún está atrasada en el tema y son pocos los países que están utilizando tecnologías verdes  en la construcción de viviendas y edificaciones

En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores realizó un programa denominado “Hipoteca Verde” con el cual se ofrecían ayudas económicas a viviendas equipadas con accesorios de bajo consumo de agua, gas y electricidad. Según el Banco Mundial, esto incluye bombillas, calentadores solares y grifos con sensores.

En Perú, el Gobierno junto a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés, ha firmado un acuerdo para permitir la creación de un marco regulatorio para fomentar la eficiencia en la construcción a través de ahorro de energía y agua en edificaciones y su consecuente reducción en las emisiones de carbono.

¿Cuál es el panorama en Colombia?

El pasado 19 de mayo, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que la meta que tiene el Gobierno Nacional es lograr una reducción de 25% en las emisiones de CO2 al año 2035 con las construcciones sostenibles que tendrá Colombia.

Esto se daría gracias a la implementación de la guía de ahorro de agua y energía que entra a regir en las cuatro principales ciudades del país a partir de julio de este año.

Esta es la primera reglamentación de índole nacional que fomenta la construcción sostenible. Se trata de la Resolución No. 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda que será de obligatorio cumplimiento, durante la primera fase, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ciudades que tienen más de 1,2 millones de habitantes y después de manera gradual en el resto del territorio nacional.

“Los invito a que no dejemos pasar esta oportunidad de replantear, pensar y planificar el futuro de nuestros territorios, pues éste es un momento decisivo para que orientemos el desarrollo reconociendo las condiciones naturales de nuestro país y establezcamos medidas que nos permitan adaptarnos al cambio climático”, argumentó Noguera.

Al igual que el Ministerio de Vivienda, el Banco Mundial hizo un llamado a las personas recordando que existen nuevas tecnologías para la iluminación y la climatización, e incluso acabados arquitectónicos que reducen la huella en el medio ambiente y que le permitirá a las personas ahorrar mucho dinero en el largo plazo.

Lea también: El nuevo plan de acción para el cambio climático y el desarrollo sostenible