Las principales alzas en el comercio minorista se registraron en los sectores de informática y equipos de hogar con un 25,4%.

Consumo

La navidad del comercio minorista empezó en noviembre

Principales alzas en el comercio minorista se registraron en los sectores de informática y equipos de hogar con un 25,4%.

19 de enero de 2013

Por su parte, las ventas minoristas subieron un 6% interanual en noviembre frente a la expansión de 1,5% que tuvieron en el mismo mes del 2011.

Las principales alzas en el comercio minorista se registraron en los sectores de informática y equipos de hogar con un 25,4%, vehículos y motocicletas con un 12,9 por ciento y licores y cigarrillos con 9,9%.

En tanto, entre enero y noviembre la producción de la industria acumuló una casi imperceptible alza de 0,2% frente a un incremento de 5,1% en el mismo periodo del 2011, mientras que las ventas al por menor subieron un 2,9% con respecto al mismo lapso del 2011 cuando aumentaron un 10,9%, precisó el DANE.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un tímido 2,1% interanual en el tercer trimestre del 2012 y algunas cifras sugieren que la desaceleración se habría extendido entre octubre y diciembre.

Sin embargo, el Gobierno confía en un mejor comportamiento del PIB en el cuarto trimestre en comparación con el tercero y que la economía acumule un crecimiento anual para todo el 2012 cercano a un 4%. Para el 2013 el Gobierno proyecta una expansión de un 4,8%.

En diciembre, el Banco Central bajó en 25 puntos base su principal tasa referencial al actual 4,25%, explicada en una desaceleración de la economía mayor a la esperada por la autoridad monetaria.

REUTERS