La baja en la tasa de desempleo urbano regional ha sido constante desde el año 2002, cuando se ubicaba por encima del 11 %, aunque la mejoría ha sido desigual, ya que se redujo más en los países suramericanos que en el norte de América Latina y, sobre todo, el Caribe.

Empleo

La mitad de las personas que tienen empleo están en la informalidad

Según el Dane este indicador a nivel nacional llega al 50,9%, de éstos 51,6% eran hombres y 48,4% mujeres. Las ciudades con mayor número de empleos informales son Cúcuta Montería y Villavicencio. El 16,4% no están cotizando a seguridad social.

9 de mayo de 2011

Para el trimestre enero – marzo 2011, la población ocupada informal se encontraba clasificada principalmente en las ramas de comercio, hoteles y restaurantes (41,3 %) y servicios comunales, sociales y personales (16,4%).

Según posición ocupacional, la población ocupada informal se encontraba clasificada principalmente en cuenta propia (59,4%), seguida por empleado particular (19,7%).

En el primer trimestre del año el 52,7% de la población ocupada en el empleo informal tenía nivel educativo secundaria, 29,8% tenía nivel educativo primaria y 14,7% nivel educativo superior.

El principal lugar de trabajo de la población ocupada informal fue un local fijo (31,4%) y en otras viviendas (18,8%), ambos lugares con participaciones menores a las del mismo trimestre del año anterior. La proporción de ocupados informales que trabajan en otros lugares (21,9%) aumentó 2,5 puntos porcentuales comparado con el mismo período del año anterior.

Por ciudades Bogotá concentró 35,6% de la población ocupada en el empleo informal en las trece ciudades. Medellín, Cali y Barranquilla representaron 34,8% de los ocupados informales. La ciudad que presentó la mayor proporción de población ocupada en el empleo informal fue Cúcuta (71,0%), seguida por Montería (67,2%) y Villavicencio (66,3%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad, fueron: Bogotá (45,4%), Medellín (46,2 %) y Manizales (47,0%).

Entre enero y marzo el 83,6 % de los informales estaba afiliado al sistema de seguridad social en salud, presentando un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior; 10,3% de los informales estaba afiliado al sistema de pensiones.

De los ocupados informales 16,4% reportaron no estar afiliados a seguridad social en salud y 40,5% pertenecía al régimen subsidiado. Del total de ocupados informales 22,3% eran aportantes del régimen contributivo y especial y 20,5 % eran beneficiarios. Con respecto al mismo trimestre del año anterior los no afiliados disminuyeron 0,9 puntos porcentuales y los subsidiados aumentaron 0,8 puntos porcentuales.