Más de la mitad de los adolescentes confiesa que envía mensajes de texto a sus padres mientras conduce. | Foto: Bloomberg

Estilo de vida

La mayoría de los adolescentes utiliza su celular al conducir y se responsabiliza a sus padres

La gran mayoría de los adolescentes que se autocalifican de conductores seguros admite que chequea el teléfono mientras está al volante, y los que envían mensajes de texto mientras conducen dicen que con frecuencia quienes los distraen son sus padres, que esperan respuestas inmediatas, determinó una encuesta.

15 de agosto de 2015

Más de la mitad de los adolescentes confiesa que envía mensajes de texto a sus padres mientras conduce, y el 19% dijo que los padres esperan una respuesta en un plazo de un minuto, según un estudio que dieron a conocer el martes Liberty Mutual Holding Co., que tiene sede en Boston, y Estudiantes Contra las Decisiones Destructivas (SADD, por la sigla en inglés).

“Hay una generación de padres que está habituada a tener una estrecha conexión con los hijos”, dijo en una entrevista Stephen Wallace, máximo responsable ejecutivo de SADD. “Buscan esa comunicación constante”.

En los casi 3.000 choques fatales que causaron conductores distraídos en 2013, el 10% de las muertes correspondió a adolescentes, según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Las aseguradoras de automotores, entre ellas Allstate Corp. y State Farm Mutual Automobile Insurance Co., han dado a conocer los riesgos relacionados con conductores distraídos.

“Mi madre lo ha hecho sin saber que estoy en el auto. Envía mensajes de texto como si dijera: ‘¿Por qué no contestas de inmediato?’”, dijo en una entrevista Rachel Hare, que es de Atlanta y tiene 24 años. “Se asusta”.

Snapchat, Instagram

Casi la mitad de los adolescentes consultados dijo que chequea aplicaciones del teléfono celular mientras conduce, de las cuales Snapchat e Instagram son las más populares. Alrededor del 88% de los adolescentes que se consideran conductores seguros admite que usa aplicaciones de su teléfono mientras conduce.

Más de un tercio de los adolescentes que envían mensajes de texto mientras está al volante dice que lo hace para coordinar salidas. Hare dijo que suele enviar mensajes de texto en el auto para informar dónde está a otros con quienes planea encontrarse.

Los conductores jóvenes tienen la “presión de estar siempre conectados, siempre online, como forma de vida”, dijo en una entrevista William Horrey, científico de investigación del Mutual Research Institute for Safety. “Eso lleva a adoptar conductas peligrosas y a tomar decisiones peligrosas mientras se está al volante”.

Liberty Mutual, la segunda mayor aseguradora de los Estados Unidos, realizó la encuesta entre 1.622 alumnos de 11º y 12º grado de todo el país con SADD, una organización nacional de activismo y educación para jóvenes.