A pesar del crecimiento, las licencias de construcción aprobadas disminuyeron 33,5%.

Construcción

La locomotora que mantiene su velocidad

A pesar de la falta de ejecución en infraestructura y vivienda, particularmente en Bogotá, el sector de la construcción sigue creciendo.

3 de octubre de 2012

El Producto Interno Bruto –PIB– del sector de la construcción en el segundo trimestre de 2012 creció 18,4%, respecto al mismo periodo de 2011.

El resultado, según el Dane, obedeció al crecimiento del subsector de obras civiles 20,9% y al subsector de edificaciones del 16,2%.
 
Las licencias de construcción aprobadas disminuyeron 33,5%; así mismo, el área nueva o iniciada obtenida a partir del censo de edificaciones registró una disminución de 10,2%, respecto del mismo período del año anterior.

El área nueva destinada para vivienda, obtenida a partir del censo de edificaciones en el segundo trimestre de 2012, presentó una disminución de 16,3%; de igual manera; el área aprobada bajo licencia para vivienda, registró una disminución de 39,1% frente al mismo período del año anterior.

El área licenciada para Vivienda de Interés Social en el trimestre de análisis, registró una disminución de 64,4% respecto al mismo trimestre de 2011. Así mismo, el área nueva para vivienda VIS, obtenida a partir del Censo de Edificaciones disminuyó 15,2%, frente al II trimestre de 2011.

La Vivienda diferente de Interés Social en el trimestre de análisis, registró una disminución 16,8 % en el área iniciada respecto al segundo trimestre de 2011; de igual manera, el área licenciada para vivienda tipo No VIS, disminuyó 25,9%.

El Indicador de Inversión en Obras Civiles –IIOC– creció 23,2%, resultado que estuvo determinado principalmente por el grupo de construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, con una contribución de 20,6 puntos porcentuales.

Comportamiento doce meses

El área licenciada cayó 18,4%; en tanto, el área nueva en proceso acumulada obtenida a partir del Censo de Edificaciones, presentó un aumento de 16,7% frente al año precedente.

El área licenciada para vivienda disminuyó 21,8%. El área iniciada para vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, aumentó 13,6%. De otro lado, el valor de los créditos desembolsados (a precios constantes de 2005) para la compra de vivienda creció 2,0%.

En el acumulado doce meses de 2012, el área licenciada para vivienda de interés social, disminuyó 39,5% frente al año precedente; el área nueva para el mismo tipo de vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, registró un incremento de 5,1%.

En los últimos doce meses, se observó que el área licenciada para vivienda diferente de interés social, disminuyó 14,2% y el área nueva para este mismo destino, registró un crecimiento de 17,3%.

Los pagos realizados por concepto de obras de infraestructura, en el acumulado doce meses hasta junio de 2012, aumentaron 17,9%, respecto al año precedente; comportamiento que obedeció principalmente al crecimiento de 32,0% del grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia.