| 10/3/2012 4:40:00 PM

La locomotora que mantiene su velocidad

A pesar de la falta de ejecución en infraestructura y vivienda, particularmente en Bogotá, el sector de la construcción sigue creciendo.

El Producto Interno Bruto –PIB– del sector de la construcción en el segundo trimestre de 2012 creció 18,4%, respecto al mismo periodo de 2011.

El resultado, según el Dane, obedeció al crecimiento del subsector de obras civiles 20,9% y al subsector de edificaciones del 16,2%.
 
Las licencias de construcción aprobadas disminuyeron 33,5%; así mismo, el área nueva o iniciada obtenida a partir del censo de edificaciones registró una disminución de 10,2%, respecto del mismo período del año anterior.

El área nueva destinada para vivienda, obtenida a partir del censo de edificaciones en el segundo trimestre de 2012, presentó una disminución de 16,3%; de igual manera; el área aprobada bajo licencia para vivienda, registró una disminución de 39,1% frente al mismo período del año anterior.

El área licenciada para Vivienda de Interés Social en el trimestre de análisis, registró una disminución de 64,4% respecto al mismo trimestre de 2011. Así mismo, el área nueva para vivienda VIS, obtenida a partir del Censo de Edificaciones disminuyó 15,2%, frente al II trimestre de 2011.

La Vivienda diferente de Interés Social en el trimestre de análisis, registró una disminución 16,8 % en el área iniciada respecto al segundo trimestre de 2011; de igual manera, el área licenciada para vivienda tipo No VIS, disminuyó 25,9%.

El Indicador de Inversión en Obras Civiles –IIOC– creció 23,2%, resultado que estuvo determinado principalmente por el grupo de construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, con una contribución de 20,6 puntos porcentuales.

Comportamiento doce meses

El área licenciada cayó 18,4%; en tanto, el área nueva en proceso acumulada obtenida a partir del Censo de Edificaciones, presentó un aumento de 16,7% frente al año precedente.

El área licenciada para vivienda disminuyó 21,8%. El área iniciada para vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, aumentó 13,6%. De otro lado, el valor de los créditos desembolsados (a precios constantes de 2005) para la compra de vivienda creció 2,0%.

En el acumulado doce meses de 2012, el área licenciada para vivienda de interés social, disminuyó 39,5% frente al año precedente; el área nueva para el mismo tipo de vivienda, obtenida a partir del Censo de Edificaciones, registró un incremento de 5,1%.

En los últimos doce meses, se observó que el área licenciada para vivienda diferente de interés social, disminuyó 14,2% y el área nueva para este mismo destino, registró un crecimiento de 17,3%.

Los pagos realizados por concepto de obras de infraestructura, en el acumulado doce meses hasta junio de 2012, aumentaron 17,9%, respecto al año precedente; comportamiento que obedeció principalmente al crecimiento de 32,0% del grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?