| 1/14/2016 12:05:00 AM

¿Cómo hacer más efectiva la ayuda humanitaria?

Nuevas estrategias para innovar y hacer más eficiente la ayuda humanitaria en África y en el mundo pueden beneficiar a millones de personas. ¿Podrían ser igual de exitosas en Colombia?

El escenario observado durante el año pasado estableció dificultades en cuanto a ayuda humanitaria se refiere. Los diferentes acontecimientos que tienen que ver especialmente con conflictos sociales y desastres naturales son eventos que han dejado grandes repercusiones económicas y sociales en algunos países del mundo.

Durante el 2015, aproximadamente 200 millones de personas se vieron directamente afectadas por desastres naturales y conflictos sociales, según la Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios (OSHA por sus siglas en inglés). Esto representa aproximadamente 50 millones de personas más que las afectadas en el 2014.

Lea también: Las dimensiones del conflicto en Siria: entre la religión y la crisis energética 

Hay que tener en cuenta que esta clase de eventos son algunas veces impredecibles y que pueden ocurrir una vez o repetirse un cierto número de veces. Es por esto que la asistencia humanitaria es un tema aún esencial y necesita ser tenido en cuenta continuamente.

Las emergencias basadas en el conflicto influyeron en el desplazamiento de aproximadamente 60 millones de personas, lo que equivale a más o menos 30 mil por día. Los costos en los cuales se incurren por este tipo de crisis (ya sea por desastres naturales o conflictos) han aumentado durante los últimos 10 años, pasando de representar US$3,4 miles de millones a aproximadamente US$20 miles de millones en la actualidad, afirmó Howard Rush, profesor de gestión de la innovación de la Universidad de Brighton.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen algunos ejemplos sobre respuestas innovadoras cuando se tiene la necesidad de ayuda humanitaria. En la región de África Occidental, se ha creado una red de voluntarios para recopilar y difundir la información más relevante sobre servicios de atención médica disponibles después de desastres.

Otro ejemplo, se observa en Nairobi, donde el Equipo de datos humanitario de la Osha en dicho país, ha establecido un laboratorio de datos para ofrecer diferentes servicios a los afectados. También la creación de un grupo en Skype ha tenido positivos impactos en la recopilación de  datos de diferentes agencias a través de diferentes regiones.

Rush, afirma que fracasos de ayuda humanitaria que se han presentado en países como Haití y Ruanda, indican que aún se necesita un mayor papel de la innovación para mejorar en la eficacia en cuanto a ayuda humanitaria.

En el caso colombiano, a comienzos del 2015 el país registró una cifra de más de 6 millones de desplazados. Para finales del 2014 el país fue el segundo con mayor número de desplazados por conflicto, después de Siria. Además, el 33% de esta población se encontraba en situación de pobreza extrema. Es por eso, que el país podría tener en cuenta la adaptación de este tipo de estrategias con el fin de aumentar y volver más eficiente la ayuda humanitaria requerida.

Un estudio de la Universidad de Brighton, muestra que el problema no es simplemente dinero, sino que además existen obstáculos en algunas etapas del proceso. Rush, explica que para este caso es necesaria una innovación más radical y con algo de improvisación, argumentando que el número y la escala de los diferentes acontecimientos en los cuales se requiere ayuda humanitaria no permite mucho tiempo para la innovación basada en el aprendizaje continuo y acumulativo.

A pesar de que la innovación se considera arriesgada cuando hay vidas en juego, lo importante radica en la transparencia en la información proporcionada a beneficiados y donantes, ambos requieren certeza de lo que se hará y cómo se conseguirá.

Finalmente, Rush afirma que los organizadores de la Cumbre humanitaria mundial que se llevará a cabo en Turquía en mayo de 2016, han adoptado la innovación como uno de sus temas primordiales a tratar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?