Desarrollo económico

Los rezagos en innovación educativa y rural dificultan el desarrollo en Colombia

Los déficit de innovación en materia educativa, en nuevos negocios y en el sector rural, son solo algunos de los aspectos que han impedido un desarrollo socioeconómico adecuado en Colombia. Estos temas se tratan en el III Foro Colombia-Unión Europea.

27 de mayo de 2016

La innovación, el desarrollo rural, el empleo, el postconflicto, las relaciones comerciales y la educación, han sido unos de los temas clave en el “III Foro Colombia-Unión Europea: Mirando al futuro”, el cual se realiza durante el 26 y 27 de mayo en la ciudad de Bogotá.

Por un lado, la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, afirmó que existe un potencial inexplotado en las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea.

Fortalecer dichas relaciones es clave para beneficio mutuo, por lo cual se deben buscar nuevos motores de crecimiento económico “la innovación, la era digital y las energías renovables hacen parte de este camino”, afirma Grynspan.

Escenario en materia de innovación educativa y emprendimiento

“Dos terceras partes de los estudiantes universitarios latinoamericanos, son la primera generación en su familia en asistir a la universidad (…) es la generación más educada, numerosa y exigente de nuestra historia”, planteó Grynspan al referirse a los aspectos positivos en materia educativa de la región actualmente.

Sin embargo, existen grandes falencias y se planteó que en los próximos años se necesitará diversificar la matriz productiva para mejorar la productividad, ya que Colombia y la región en general se ha visto rezagada respecto a otras regiones del mundo en materia de productividad y competitividad.

Por ejemplo, la experta señaló que en los últimos 50 años los asiáticos redujeron la brecha de productividad en un 30% aproximadamente con relación a los países desarrollados, mientras que la brecha en Latinoamérica aumentó en un 50%.

Por estos motivos, hay que mejorar no solo el acceso sino también la calidad en la educación. La secretaria señaló que para esto, “hay que capacitar a la juventud en destrezas tecnológicas e idiomáticas” y asegurarse  que también exista una mejora en las soft skills (capacidades para trabajar en equipo en ambientes diversos y multiculturales).

El gasto en investigación y desarrollo en América Latina es 0,67% de Producto Interno Bruto (PIB). De igual forma, se resaltó que existe “mucho emprendimiento y poca innovación”, donde se observan menos patentes y menos inversión en investigación con relación a países con un nivel similar de desarrollo de otras regiones del mundo.

¿Qué se vislumbra en el desarrollo e innovación rural?

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, planteó la necesidad por dinamizar y potenciar el sector rural colombiano. El ministro indicó que de más de 40 millones de hectáreas con potencial para la siembra, el país solo ha aprovechado alrededor de 7 millones.

Siendo que durante los últimos 20 años solo se sembraron unas 640.000 hectáreas nuevas, como afirmó Iragorri, las metas del actual ministerio indican la siembra de un millón de hectáreas en los próximos tres años.

Otra de las preocupaciones hace referencia a la deficiencia en tecnología e innovación en la actividad agropecuaria. Según cifras del ministro, un 90% de las personas en las zonas rurales nunca han tenido acceso a maquinaria de gran tecnología y a pesar de eso, el desempeño del sector indica que existe competitividad agrícola en el país.

En este aspecto Europa nos lleva varios años de ventaja y es preciso incrementar los niveles de tecnología de la maquinaria utilizada para el sector, “todo lo que esté por encima de un machete y un azadón, para nosotros es avance tecnológico”, señaló Iragorri.

Finalmente, el Director de Aspectos Generales del Desarrollo Rural e Investigación de la Comisión Europea, Aldo Longo, planteó que Colombia y la Unión Europea comparten aspectos como la gran diversidad rural, pero también algunas dificultades enfocadas a la falta de tecnología y competitividad del sector.

No obstante, factores como los sistemas de riego y asistencia técnica aplicados en la Unión Europea, hacen parte de la cooperación que la región podría brindar al territorio Colombiano con el objetivo de aumentar la productividad rural.