La industria manufacturera fue la gran perdedora en este periodo. Casi 99.000 puestos fueron destruidos y esto significó el 84% de toda la pérdida de puestos de trabajo en el último trimestre móvil.

MERCADO LABORAL

La industria lidera la pérdida de puestos de trabajo en el país

Los últimos resultados de mercado laboral no son favorables para la industria manufacturera que agudiza la destrucción de empleos. Aunque el desempleo en octubre es de los más bajos en el año ya hay 9 ciudades con tasas superiores al 10%.

30 de noviembre de 2015

En octubre de 2015 el desempleo en Colombia fue de 8,2% según datos de Mercado Laboral del Dane. Esta cifra es junto a la de junio la más baja del año aunque es superior a la observada el mismo mes de 2014 (7,9%). Por su parte la tasa de ocupación alcanzó el 61,4% siendo una de las más altas desde que se lleva registro.

El desempleo en las trece ciudades más importantes fue de 8,8% mientras que en los centros poblados y rurales dispersos llegó a 6,4%.

Las medidas de calidad del empleo continúan deteriorándose levemente con nuevos aunque leves aumentos de la tasa de subempleo objetivo y subjetivo.

El empleo de la industria en dificultades, los servicios en su apogeo

En el trimestre móvil agosto-octubre se crearon 373.000 empleos aproximadamente y se destruyeron poco más de 116.000 dejando 256.000 nuevos empleos netos.

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del empleo fueron los servicios comunales, sociales y personales que aportaron 183.000 nuevos puestos de trabajo (casi la mitad de los creados).

Le sigue comercio, hoteles y restaurantes con 115.000 empleos y construcción con cerca de 47.000. Aunque esta cifra no es nada despreciable, es inferior comparada con los meses anteriores, explicado por el menor crecimiento de las ventas minoristas y empujado principalmente por  el buen momento del sector hotelero.

En el otro extremo, y a pesar de la continua recuperación, la industria manufacturera fue la gran perdedora en este periodo. Casi 99.000 puestos fueron destruidos y esto significó el 84% de toda la pérdida de puestos de trabajo en el último trimestre móvil. Esta es una de las pérdidas más fuertes de esta actividad en el año.
 



Fuente: Dane, cálculos Dinero

El puesto de empleado particular fue el más importante en términos de generación de puestos de trabajo aportando 423.000 nuevos empleos mientras que los trabajadores familiares sin remuneración perdieron a 133.000 empleados. Sorprende la caída de los empresarios con 84.000 menos trabajos.
 


Fuente: Dane, cálculos Dinero

Quibdó supero el 16% de desempleo

En 9 de las 23 ciudades medidas aumentó el desempleo en el trimestre móvil observado. Las ciudades con mayores tasas de desocupados son Quibdó con un desorbitante 16,3%, Cúcuta con 14,1% e Ibagué con 12,4%. Bucaramanga es la colista de la tabla con 6,6%.

Bogotá llegó a 9% y Medellín alcanzó el 10%. En total hay 12 ciudades por debajo del promedio nacional y 9 con tasas superiores al 10%.