| 9/30/2015 12:00:00 AM

La industria lidera la pérdida de empleos en agosto

Un nuevo aumento del desempleo fue liderado por la destrucción de empleos en la industria y el sector agropecuario. Continúa el buen momento del sector hotelero.

En agosto de 2015, la tasa de desempleo nacional fue de 9,1% (el resultado obtenido en agosto de 2014  fue de 8,9%) aumentando 0,25 puntos respecto a junio de 2015, según los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane.

Durante el trimestre móvil de junio a agosto de este año el desempleo total nacional fue de 8,7% cayendo 0,4 puntos en relación al dato de 9,1% del mismo periodo del año anterior.

Esto significa que a nivel nacional en agosto de 2015 hubo 21,7 millones de personas ocupadas, 262.816 más que en el mismo mes del año anterior y 215.091 nuevos empleados respecto a julio de este año.

En el octavo mes del año, con un crecimiento poblacional del 1,1% el número de ocupados aumentó 1,2%. A su vez,  Los desocupados aumentaron 3,6% junto con los inactivos en 1,4%.

El subempleo subjetivo pasó de 28,5% a 29,6% mientras que el objetivo de 10,14% al 10,95% entre julio de 2014 y 2015, lo que significa que aunque en el último año ingresaron más personas al mercado laboral, también aumentaron los que se sienten insatisfechos por competencias o ingresos.

Por tipo de trabajo

En el trimestre móvil junio a agosto el tipo de ocupación que tuvo el mayor crecimiento fue de patrón o empleador, seguido de jornalero o peón siguiendo así la dinámica del sector construcción y el sector minero como los sectores que han empujado el crecimiento de la economía en los últimos meses.

Los trabajadores sin remuneración y los empleados del gobierno se redujeron 1,3% y 1,1% respectivamente. En este contexto, las clases de trabajo que explicaron el aumento de los ocupados en 2,2% durante el trimestre móvil analizado fueron los empleados particulares y el trabajador por cuenta propia aportando el 82% de la variación.

Por ramas de la economía

Los sectores de mayor participación en la ocupación fueron: comercio, hoteles y restaurantes con 27,4%; servicios comunales, sociales y personales con 19,9% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,2%.

Entre los sectores más golpeados por el desempleo se encuentran el de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura donde, entre agosto de 2014 y 2015, se perdieron 42.395 empleos (36% de todos los empleos destruidos) y la industria manufacturera perdiendo 47.880 empleos.

Sin embargo, la rama agropecuaria aportó el 66% de los nuevos empleos comparando los últimos dos trimestres móviles mientras que la industria aportó el 8%.

El resultado de la industria concuerda con la desaceleración de este sector en los últimos meses junto a la pérdida de confianza industria y de inversión en capital por parte de los empresarios en agosto.

 

Participación de ocupados por sector

Fuente Mercado Laboral Julio 2015 DANE, Cálculos Dinero

Los sectores que más ganaron nuevos trabajadores fueron el sector de comercio, hoteles y restaurantes con  45% de los nuevos empleos, explicado por la buena dinámica turística nacional en los últimos meses gracias a los efectos cambiarios del peso.

Lea también: Continúa la edad de oro de los hoteles

Fuente: Mercado Laboral Julio 2015 DANE, Cálculos Dinero

El sector construcción también se vio ampliamente beneficiado por los programas de inversión público – privados generando 100.388 o el 17% de los nuevos empleos en el mismo periodo, equivalente a un crecimiento del 8,2%.

Por ciudades

El resultado del desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas durante el mes de agosto fue de 9,9% superior al 9,5% de hace un año y siendo el dato más alto desde abril de este año incrementándose consecutivamente.

De las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas, solo 7 presentaron incrementos en su tasa de desempleo, siendo las mayores Quibdó (14%), Armenia (13,5%) y Cúcuta (13,3%). En total 14 ciudades están por encima del promedio nacional, 5 con tasas de desempleo superiores al 12% y 2 con resultados menores al 8%.

En el trimestre móvil las ciudades de menor desempleo fueron Montería, Bucaramanga y Valledupar con registros de 7,1%; 7,3% y 8,1% respectivamente. En Bogotá D.C. el desempleo alcanzó el 8,1% reduciéndose frente a 2014.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?