Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Regiones

La industria del Quindío es débil

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que hay una necesidad de fortalecer los programas de apoyo al departamento del Quindío, especialmente la industria.

9 de abril de 2013

“Mientras que el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tiene una participación de 15.7% en la estructura del PIB del departamento y duplica el promedio nacional, la industria solo llega al 6.6% y está por debajo del resto del país. Esto nos obliga a tomar medidas para reactivar los sectores con necesidades y fortalecer los que registran mejor desempeño”, afirmó el Ministro.

Según Díaz-Granados, el ambiente para generar y hacer negocios en la región está dado y ello lo demuestra la posición que ocupa Armenia en el escalafón Doing Business y que la ubica en el puesto 7 entre 21 ciudades del país, así como el puesto 8 entre 29 departamentos que ocupa Quindío en el indicador global de competitividad de la Cepal.

¿Qué se ha hecho?

Enero y febrero de 2013, el Fondo Nacional de Garantías ha aprobado créditos por $10.964 millones en 1.221 operaciones, lo que representa un crecimiento del 2% frente al monto del mismo periodo de 2012, año en el que el valor total ascendió a $73.350 millones en 7.717 operaciones.

Por su parte, Bancóldex ha entregado créditos para la región por $1.386 millones en 57 operaciones durante los dos primeros meses del año y “esperamos en diciembre haber superado la cifra de 2012 cuando se realizaron operaciones de créditos por valor de $19.204 millones”, dijo el Ministro.

Además dijo que este año continuarán las brigadas de formalización en todo el departamento. Durante 2012 se sensibilizaron en Quindío 5.005 unidades productivas informales, de las cuales se formalizaron 1.512.

Compre Colombiano en el Quindío

Por primera vez, las ruedas de negocios Compre Colombiano llegarán a este departamento. “Aunque en el pasado no habíamos hecho eventos de este tipo en esta zona, esto no fue obstáculo para que las empresas quindianas lograran negocios. Desde la creación del programa más de 50 pymes de la región han conseguido negocios facilitados por $1.057 millones”, afirmó Díaz-Granados.

Entre tanto, en junio de este año el programa Innpulsa proyecta entregar la Ruta Competitiva para el sector Café del departamento en la que se trazará el plan de acción a seguir y las responsabilidades de los sectores público y privado dentro de él.