La industria carbonera se ha resentido por la caída de los precios de los minerales. Sin embargo, Colombia sigue siendo uno de los mayores exportadores de carbón a nivel mundial. | Foto: Bloomberg

País

El carbón también se resiente

La industria carbonera tuvo picos que brillaron y que generaron grandes inversiones y expansiones en la última década. Sin embargo, la historia reciente no es tan alentadora, pues los precios del carbón están atados a los precios del crudo.

13 de agosto de 2015

De acuerdo con datos revelados por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la producción de carbón ha experimentado una caída de 3,6%, con respecto al primer semestre del año pasado, ubicándose en un nivel de 42 millones de toneladas. A su vez, el segundo producto más exportado del sector minero después del carbón, el níquel, se contrajo un 4%.

Frente a este panorama, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, asegura que “los datos evidencian por ejemplo que en carbón vamos por debajo de la meta del Gobierno Nacional. Si el año pasado logramos 88,6 millones de toneladas, muy difícil llegar a la meta de 97,8 millones de toneladas en este año”. 

Los precios de los minerales

Según la ACM, en los primeros 7 meses del año se ha observado que los precios continúan cayendo frente a los promedios del 2014 en donde el carbón ha disminuido un 13,4%. En el 2011, el precio del carbón se acercaba a los US$102,35 por tonelada, mientras que en este año se encuentran alrededor de los US$56,60, lo que representa una caída del 44,5%.

Por lo tanto, cabe señalar que la caída de los precios de los minerales no se ha dado súbitamente, “es una realidad que venimos observando desde hace varios años con una descongelada de los precios internacionales de los minerales” afirmó Ángel.

La razón de la caída de los precios de los minerales radica tanto en el panorama internacional como de la situación de los consumidores, pues los cambios en los precios en commodities están relacionados con la solidez de los mercados internacionales y en especial los energéticos dependen del crecimiento y del consumo de países productores de energía. “Entonces está industria es simplemente una tomadora de precios”, aseveró Ángel.

Según la agencia de noticias, Reuters, el año pasado, China disminuyó las importaciones de carbón por primera vez en por lo menos una década en un 11%,  siendo este país el primer consumidor de carbón en el mundo, seguido por Estados Unidos.

La caída de las importaciones de China continúa en lo corrido del  año. Los datos de aduanas del gigante asiático mostraron que las importaciones de carbón en ese país cayeron un 33,7% en junio en comparación con el año anterior, explicado en gran parte por la escasa demanda.

Efecto que se trasladó necesariamente a la industria del carbón en Colombia,  “países del continente asiático como China, pesan mucho en la canasta del sector”, puntualizó Ángel.

A pesar de las condiciones del mercado internacional, el presidente de la Asociación asegura que la industria en Colombia ha hecho grandes esfuerzos pues  “se ha mantenido un nivel de producción adecuada a pesar del escenario de precios bajos”.

“Esto demuestra que la industria sigue haciendo un esfuerzo importante. Sin embargo, como industria, se necesita apretar en los costos para llegar a márgenes que todavía sean rentables”, afirmó Ángel.

Por el momento es difícil pronosticar hasta donde llegará la caída de la industria minera y en que punto se van a estabilizar los precios, “pues aún hay incertidumbre internacional” concluyó el ejecutivo.