| 12/3/2015 12:05:00 AM

La industria colombiana no tiene incentivos ni deseos de innovar

Solo el 2,3% de las empresas que no innovan evaluadas en el estudio manifestó deseos de hacerlo. Por otro lado, quienes sí lo hacen se enfocan más en temas comerciales que en la eficiencia de sus procesos.

Los resultados de la séptima Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria Manufacturera (EDIT) para el periodo 2013-2014 no son los más alentadores. De hecho reflejan una realidad que puede explicar el lento desarrollo industrial actual y posibles consecuencias negativas para el futuro de esta actividad.

La encuesta fue aplicada a 10.133 empresas pertenecientes a la industria de las cuales se obtuvo información para 8.835. De estas, 787 poseen un personal ocupado mayor a 200 personas y 6.069 tienen menos de 50 empleados.

A su vez, las empresas fueron clasificadas en 4 categorías dependiendo su nivel de innovación. La preocupación surge cuando los resultados arrojan que solo 9 empresas del total encuestadas son estrictamente innovadoras.

Y a pesar de que las empresas ampliamente innovadoras representan casi el 20% del total son el reducido número de catalogadas como potencialmente innovadoras las que muestran el verdadero (y complejo) estado de la inversión en innovación en la industria.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Para empeorar aún más la situación solo el 2,3% de las 6.788 empresas no innovadoras manifestaron tener la intención de innovar. Teniendo en cuenta que los resultados son entre 2013-2014 cuando no había comenzado el tema petrolero y del dólar, se puede pensar en un problema estructural.

Pero, exactamente ¿qué significa ser innovador?

Según el Dane, ser estrictamente innovador significa que durante el periodo del estudio dicha empresa produjo al menos un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado en el mercado internacional.

Ser innovador en un sentido amplio significa haber originado un producto o servicio nuevo en el mercado nacional o para la empresa misma. Ser potencialmente innovador se traduce en tener adelantado un proceso de desarrollo para nuevos productos o servicios mientras que los no innovadores no poseen ninguna de las anteriores características.

En otras palabras, la innovación en la industria va de la mano con el crecimiento de las empresas en el mercado nacional y son pocas con suficientes incentivos para ayudar a consolidar su competitividad en el exterior.

¿En que invierten las industrias y en que no?

Para las empresas innovadoras, mejorar la calidad de bienes o servicios es la prioridad, ya que es el tipo que goza de mayor grado de importancia. En contraparte, para casi el 60% de las empresas innovadoras invertir en reducir el consumo de agua carece de importancia.

Exceptuando aumentar la productividad, las innovaciones en hacer más eficiente la cadena de procesos es la que padece de menor importancia para los negocios industriales.


Inversiones según nivel de importancia para las empresas innovadoras, Fuente: Dane

¿Cuáles son los obstáculos que impiden innovar?


Tanto a las empresas innovadoras como a las potencialmente innovadoras se les preguntó cuál es el mayor obstáculo para innovar y calificarlo según su importancia. La escasez de recursos propios lidera las preocupaciones de los empresarios donde 1 de cada 4 lo ve como un desafío prioritario.



Principales obstaculos para innovar según nivel de importancia, Fuente: Dane

Sin embargo, destaca la baja percepción de preocupación o el poco deseo implícito que tienen las empresas por innovar donde la mayoría ve los obstáculos con nula importancia.

Aumentó en 30% la inversión en actividades científicas, tecnológicas y de innovación (ACTI)

A pesar de todo, la inversión en este aspecto pasó de $1,7 billones en 2013 a $2,2 billones en 2014 entre las empresas que realizaron algún tipo de innovación. En 2013 el 82,9% de los recursos utilizados provino de las empresas y en 2014 se redujeron a 80,9%.

Otra de las razones por la que la industria está rezagada en innovación se debe al lento incremento en la contratación de personal involucrado en la realización de ACTI pasando de ser el 2% del total de los empleados al 2,5% en 2014.

Por tipo de industrias la fabricación de plaguicidas lidera el porcentaje de empresas innovadoras (tanto estrictas como amplias) con el 45,7%. En último lugar se encuentra la coquización y refinación de petróleo con el 25,4%.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?