Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Géneros

"La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida": Bachelet

Pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las esperanzas de igualdad expresadas en ese primer Día Internacional de la Mujer están lejos de verse realizadas, declaró la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

8 de marzo de 2011

El avance de los derechos de las mujeres es una de las revoluciones sociales más profundas que se hayan visto en el mundo.Sin embargo, pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las esperanzas de igualdad expresadas en ese primer Día Internacional de la Mujer están lejos de verse realizadas, declaró la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en el discurso por el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer.

La directora del ente creado para el desarrollo de la mujer por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se refirió en su discurso para conmemorar el centésimo aniversario del día de la mujer, sobre el progreso de los derechos de las mujeres en la sociedad. "Cien años atrás, sólo en dos países las mujeres podían votar. Hoy, ese derecho es prácticamente universal y las mujeres ahora son elegidas para conducir gobiernos en cada uno de los continentes", dijo Bachelet.

Destacó también que actualmente dos tercios de los países del mundo cuentasn con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, mientras que el Consejo.

Pero reconoció que hace falta trabajar por hechos como igualdad de salarios, en el acceso a la tierra y derechos a la herencia. "Las mujeres todavía ocupan sólo el 19% de los escaños legislativos, conforman sólo el 8% de los representantes en las negociaciones de paz y sólo son 28 las mujeres que se desempeñan como jefas de estado o gobierno", agregó.



El día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, después de que fuera creado, el año precedente, durante la reunión de la Internacional Socialista. Más de un millón de mujeres y hombres se sumaron a las manifestaciones en esa primera celebración.

Por su parte el Secretario General, Ban Ki-moon, dijo que en cuanto a la adopción de decisiones, un mayor número de mujeres en un mayor número de países están ocupando escaños en los parlamentos. Sin embargo, menos del 10% de los países tienen jefas de estado o de gobierno. Incluso en los países en los que las mujeres ocupan cargos destacados en la vida política, las mujeres suelen estar muy poco representadas en otros ámbitos de la adopción de decisiones, especialmente en los cargos más altos del mundo empresarial e industrial.

Las actividades del Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán este año se centran en la igualdad de acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología.El acceso a estos medios, con el apoyo de la educación y la formación, puede ayudar a las mujeres a romper el ciclo de la pobreza, a combatir la injusticia y a ejercer sus derechos.

Solo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas.