| Foto: AFP

Trabajo

¿Por qué una mejor gestión del agua podría salvar millones de empleos?

La disponibilidad y la gestión sostenible del agua guardan una estrecha relación con la creación de empleos de calidad. Según el Director General de la Organización Mundial del Trabajo, más de 1.000 millones de personas desarrollan su trabajo en sectores relacionados con el agua.

13 de abril de 2016

El sector agropecuario a nivel nacional y mundial tiene gran representación a nivel ambiental, económico y social. Según afirmó el Jefe de la Iniciativa del Agua, Alex Mung, en una publicación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la relación entre el agua, el empleo y el sector agropecuario es el foco del Reporte de Desarrollo del Agua 2016, presentado en el mes pasado.

Según el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, la disponibilidad y la gestión sostenible del agua guardan una relación directa con la creación de empleos de calidad. Según Ryder, más de 1000 millones de personas desarrollan su trabajo en sectores relacionados con el agua.

Según Mung, este recurso natural está clasificado como uno de los de mayor riesgo global y de mayor preocupación en la actualidad y en los próximos años.

De esta manera, existe un gran riesgo de que millones de empleos se vean afectados o estén en riesgo de perderse.

La agricultura es un sector muy dependiente del agua, por lo cual se vuelve vulnerable de los efectos climáticos.

Según Mung, la disponibilidad de agua y los efectos de las sequias y las inundaciones, tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de millones de personas que trabajan o se relacionan con el sector agrícola.

Es importante resaltar que la disponibilidad y la calidad del agua también representan cada vez más un riesgo para la industria. Según Mung, las empresas que enfrentan escasez o problemas con el agua se están replanteando.

De esta forma, las empresas están reevaluando los planes de estrategia corporativa y las decisiones de inversión, las cuales podrían intervenir en la creación o destrucción de puestos de trabajo.

Casos y ejemplos en el mundo

En África SAB Miller, ha declarado que a pesar de que países como Nigeria y Zambia no tienen una gran representación en sus ventas, estos mercados son considerados de alto riesgo debido a la disponibilidad del agua, advirtiendo que  las operaciones de elaboración de la cerveza puede que tengan que trasladarse.

Por otro lado, en Chile, la construcción de una mina de oro, plata y cobre se dejó suspendida indefinidamente debido a preocupaciones por la contaminación de agua subterránea local.

Otro caso se evidenció en California (un gran proveedor de alimentos), donde como resultado de una intensa sequía, se registraron pérdidas de alrededor de US$2,200 millones en 2014 en el sector agrícola. De igual forma, se perdieron unos 17.000 empleos.

Un escenario más extremo se evidenció en el estado indio de Maharashtra, donde se informó que más de 3.000 agricultores se suicidaron en 2015, dados los devastadores fenómenos meteorológicos que terminaron con sus cultivos y cosechas.

En Colombia, el sector agrícola, representa alrededor del 16% de los empleados en el país, así mismo, el sector representa un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la última reunión del Foro Económico Mundial, anunciaron la intención de realizar un panel sobre la urgencia de movilizar la acción de mejora sobre el sector del agua y saneamiento.

Según Mung, esta es una oportunidad para elevar la importancia del agua a un nivel político más alto y para mejorar la gestión de los recursos hídricos desde la planificación y asignación de los servicios de agua, hasta las estrategias para la creación de empleo.